Polémica desató nombramiento de Ezzati como cardenal

Ayer el papa Francisco anunció 19 nuevas distinciones para el cargo. Denunciantes del caso Karadima manifestaron su molestia.

Por Publimetro

Mientras la Iglesia Católica recibía como una señal de reconocimiento para la institución el nombramiento, la opinión pública proveniente de diferentes sectores y, sobre todo, las víctimas o representantes de diferentes casos de abuso sexual perpetrados por miembros de la Iglesia se mostraban no sólo insatisfechos, sino también sumamente molestos.

 
Esta molestia quedó en evidencia en las redes sociales y se debió principalmente al rol que jugó Ezzati en casos como los de los sacerdotes Fernando Karadima y Audín Araya, en los que se le acusa de encubrir directa e indirectamente los hechos. 
 
Por ejemplo, en el caso del sacerdote Audín Araya se le reclama a Ezzati reasignarlo a trabajar con menores cuando se le había mandado a retiro por denuncias de este tipo. Precisamente este sacerdote fue condenado la semana pasada por abuso sexual en contra de tres menores. 
James Hamilton, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, se mostró molesto con la decisión del pontífice. “Estoy abrumado, porque  deben haber varios miles de obispos y en particular nombrar a Ezzati que permitió y sigue permitiendo el abuso de tanta gente  que confía en él (…) hechos flagrantes en que pudo haber detenido sacerdotes o transferido a otros”, dijo el médico. 
 
 Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas de Karadima, también condenó la decisión papal. “No deja de impactar y de ser un hecho lamentable (el nombramiento) de un hombre que ha encubierto, que tiene una división enorme dentro de su clero, que es de una soberbia increíble”, sentenció Cruz.
 
La Iglesia y Ezzati, en cambio, recibieron la noticia con optimismo. El propio Ezzati dijo que su nombramiento es un “reconocimiento para toda la Iglesia Católica”. El arzobispo aseguró además estar muy agradecido. “La Iglesia de Chile es una iglesia viva, que está levantando su cabeza, y que está aprendiendo también de sus errores”, enfatizó Ezzati. El vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, aseguró que espera que el nombramiento pueda ser un importante factor que ayude a revitalizar las comunidades católicas en Chile. agencias
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo