Reprobados de universidades nacionales en Eunacom aumentaron en un 242%

Alcanzó el 11,29% en 2013 mientras que en el año anterior fue de 3,55%. Además sólo el 8% de los médicos titulados en el extranjero (tanto chilenos como foráneos) lo aprobaron.

Por PUBLIMETRO

Más que sorpresivos fueron los resultado del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) 2013 llevado a cabo el pasado 11 de diciembre y que es requisito para poder trabajar en la salud pública.

Esto luego que del total de profesionales egresados en Chile que lo rindieron un 11,29% (161 médicos) no lo aprobó, la cifra más alta de  reprobación en los últimos cinco años y 242% mayor a la correspondiente a 2012 (donde alcanzó el 3,55%).

Este mal resultado se suma al obtenido por los médicos titulados en casas de estudios extranjeras, ya que el 92% de quienes lo rindieron lo reprobaron, cifra que también incluye a chilenos que no se titularon en el país. En cuanto al 8% que aprobó el examen, alcanzó los 60 profesionales, de lo que 47 fueron extranjeros y 13 chilenos.

Examen sí fue más difícil

Según afirmaron expertos el examen sí fue más difícil este año debido a que se agregaron casos clínicos además de preguntas más largas y se disminuyeron las preguntas directas: “El examen ha tenido modificaciones que lo han mejorado, para recuperar la fe pública después de las filtraciones… se incorporó un comité técnico y autónomo (de 70 profesionales) para su elaboración, sacando a las escuelas de medicina”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien recordó que para la versión anterior se habían filtrado preguntas, lo que motivó las modificaciones.

En tanto el director del Eunacom, Beltrán Mena, aseguró que el alto rechazo se debe a una mezcla de variables pero que también influye la detención de actividades que tuvieron durante el año pasado algunas de las casas de estudios: “Entre las escuelas en paro hubo el doble de reprobados que en las escuelas donde no hubo paro, de acuerdo a la información que nos entrega el Ministerio de Educación.

El puntaje promedio de esas escuelas es cinco puntos más bajo que en el promedio de las escuelas donde no hubo paro”.

Por último el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), Luis Ibáñez, aseguró que de todas maneras el cambio en la prueba fue “positivo”.
agencias

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo