Amplitud le contesta a Carlos Larraín: "Los partidos no son dueños de los cargos"

Los diputados del nuevo movimiento Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, rechazaron la presentación que hizo la directiva de Renovación Nacional ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que pretendía evitar que estos parlmentarios -junto a Karla Rubilar- fueran proclamados como diputados electos, y la cual fue desestimada por el tribunal.

Los legisladores leyeron una declaración pública en la que en uno de sus párrafos señala que: “La propiedad del cargo es de quien resulta electo, pues hay en ello una decisión soberana”.

El texto agrega: “El partido sólo podría tener facultades de disposición sobre dicho cargo para el evento de vacancia del mismo, y estos diputados no pretenden abandonar un cargo que les fue confiado en las urnas; constituye una afrenta a los principios de sana convivencia democrática cualquier intención de desconocer lo anterior, pues supone imponer una verdadera ‘dictadura de los partidos’; donde estos administran y disponen de los cargos en desmedro de la voluntad soberana que se manifiesta a través del sufragio”, agrega.

El diputado Pedro Browne señaló que “nosotros repudiamos estas escaramuzas mediáticas que lo único que hacen es enlodar el sistema democrático. El voto es un derecho ciudadano y son los ciudadanos los que eligen sus representantes”.

Asimismo, dijo que “los partidos políticos no son dueños de los cargos y quizás la única circunstancia que existe en el reemplazo parlamentario, que es algo que está cuestionado por la opinión pública y por eso mismo se está avanzando dentro del Congreso”.

“Lamentamos que aquí se trate de ejercer una dictadura de los partidos políticos, donde los partidos quisieran ser dueños de los cargos y puedan administrarlos a su entera voluntad”, aseveró.

Respecto de las críticas que han surgido desde RN en relación a que debieron renunciar antes de las elecciones para presentarse como independientes, el diputado Joaquín Godoy sentenció que “no hay ningún porteño, ningún sanmiguelino, y ningún ciudadano de Renca que no conozca a las personas por las cuales votó. Es más, sentimos que quienes votaron por nosotros, que conocen que defendemos los derechos humanos, que conocen que creemos en la libertad, se van a sentir mucho más conformes y van a entender y saber que vamos a defender esos principios con mucha más fuerza que antes, porque las ataduras no lo permitían”.

Godoy agregó que “es increíble que quien cuestione a la soberanía popular -el voto de las personas- sea una persona que siendo electo concejal por las Condes se autodenominó senador por Valdivia y ningún valdiviano votó por él, votó por Andrés Allamand para que fuera senador y terminó teniendo a un senador como Carlos Larraín. Eso es lo que nosotros creemos es engañar a la ciudadanía. Nosotros lo que hemos hecho es recibir mandato popular de los porteños, de los sanmiguelinos, y los ciudadanos de Renca que no sólo saben quiénes somos, sino lo que defendemos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos