Hugo Llanos ex juez en La Haya: "Se cometió el error de no advertir a la población que podemos perder"

Por M.Z. Publimetro

Hugo Llanos Mansilla fue uno de los abogados que asesoró a la Cancillería durante el proceso que desde 2008 se originó a partir de la demanda marítima de Perú. Llanos, tiene un master en Derecho Internacional en la Universidad de Harvard y ha sido integrante del Comité Permanente de arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la misma que el lunes 27 de enero entregará su resolución en torno al diferendo marítimo con Perú.

El jurista enfatiza que no tiene ningún antecedente pero su experiencia le permite al menos intuir que la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional no es un asunto de rutina. “El Presidente y el Canciller se han entrevistado 20 veces con los miembros de las Fuerzas Armadas, con el Presidente de la Corte Suprema entonces como les va a advertir de nuevo lo mismo. Se ve que hay un problema delicado en relación con el fallo y que se están tomando las medidas para que la población chilena se adecúe a los resultados”, dice a Publimetro.

Llanos cree que si la posición  chilena hubiera sido tan clara e inmabible, la corte no hubiera tardado un año en dictar su fallo. Hay una cosa mínima de sentido común, porque yo no tengo ningún antecedente y es que ha pasado   un año en que la Corte no ha fallado: Si la cosa hubiera sido tan simple y clara como la planteó Chile en 3 meses hubiéramos tenido un fallo 100% favorable a Chile, Después e un año, el fallo no puede ser cien por ciento favorable a Chile”, dice.

El abogado estima que “Se cometió el tremendo error de no advertir a la población de que podemos perder siempre se ha hablado de que los títulos de Chile son impecables. Yo me temo que el resultado no va a ser así”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo