Chahuán pide terminar con "fagocitosis endémica" en la derecha

El senador de Renovación Nacional (RN) y vicepresidente de la colectividad, Francisco Chahuán, lamentó los términos en que se produjo la renuncia a esta colectividad de la senadora Lily Pérez, la que consideró “un poco a destiempo” porque “estaban todos los espacios abiertos para el diálogo interno en el partido”.

El parlamentario dijo que respetaba la decisión adoptada por la legisladora, pero también la lamentaba porque además ambos representan en el Parlamento a la Región de Valparaíso. “Es mi amiga, compañera de ruta y lo lamento doblemente”, acotó.

Chahuán dijo que le deseaba éxito a la senadora en el desafío que emprendía, pero hizo hincapié en que “las puertas siguen abiertas en Renovación Nacional”.

Frente a esta situación y las otras renuncias de parlamentarios a RN en los últimos días, el senador dijo que “no podemos continuar con esta fagocitosis endémica de la centroderecha, donde unos dirigentes terminan comiéndose a otros. Por eso el llamado que hacemos es a tener respeto por la institucionalidad democrática, entender que en las instituciones democráticas los partidos quedan y los liderazgos van a de entrada y salida”.

Sobre los llamados a la mesa directiva del partido a dar un paso a un costado, Chahuán recordó que la directiva que preside Carlos Larraín fue elegida con más de un 80% de los votos, aclarando que “los que son minoría no pueden aspirar a la conducción del partido”, pero sí aspira a que se apruebe la reforma que están proponiendo y que permitiría que las minorías relevantes que alcancen más del 35%, sean integradas a la directiva de la colectividad.

El parlamentario también hizo un mea culpa como Renovación Nacional frente a la derrota electoral, manifestando que además de la responsabilidad del gobierno del Presidente Piñera, de la Coalición porque no hubo voluntad política del presidente de la UDI de institucionalizar la coalición; RN debe hacer un mea culpa “porque nos han faltado posibilidades de establecer mecanismos inclusivos de toma de decisiones para poder evitar el fuego cruzado, el fuego amigo y para que todos se sientan parte de la coalición”.

Consultado por las duras críticas formuladas por Pérez al abandonar el partido, colectividad en la que cuestionó “la intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres y los fanatismos”, Chahuán dijo no compartir sus palabras y que éstas “a lo mejor son motivadas por la situación que tuvo que resolver la senadora”, un problema de “contradicciones emocionales porque está renunciado a un partido al que ha pertenecido toda su vida y uno puede entender ese tipo de declaraciones”.

Finalmente, el vicepresidente de RN llamó a los militantes de la colectividad a “bajar el tono de las declaraciones”, e instó a los ministros que están reflexionando respecto de su permanencia o no en el partido, a que impere la racionalidad y “no sigamos reaccionando con reacciones estomacales y valorar la institucionalidad que tenemos y el llamado es a debatir en las instancias que nos hemos dado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos