Descartan sobrevuelo de helicóptero de guerra peruano sobre territorio chileno

Gobernación regional llamó a la tranquilidad de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar

Según aclaró Cooperativa, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota negó que un helicóptero militar peruano hubiera violado el espacio aéreo de Chile durante la tarde de ayer, miércoles.

PUBLICIDAD

El sobrevuelo que la aeronave efectuó en la zona fronteriza causó nerviosismo en el norte y motivó numerosos llamados de “denuncia” a las autoridades.

En medio de estas versiones incluso se llegó a rumorear que la Fuerza Aérea de Chile había enviado desde Iquique un avión F-16 buscando disuadir la intrusión.

Al respecto, el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, confirmó el sobrevuelo de la aeronave, pero descartó que haya violado el espacio áreo chileno.

“Es un helicóptero MI-17 del vecino país en esa zona, pero fuentes de la Fuerza Aérea han confirmado que esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno”, dijo la autoridad regional a la prensa.

Durana, además, negó que se haya enviado un F-16 perteneciente a la base área de Los Cóndores en Iquique a modo de disuasión y eventualmente interceptor del helicóptero, enfatizando que dichas aeronaves “están con asiento en Iquique; por tanto, difícil que pudieran haber llegado a esta zona”.

Por medio de una declaración pública la intendencia aseguró que el helicóptero peruano realizaba “ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado en esa zona” y que, además, “son informados con antelación a los países vecinos dado su carácter castrense”.

Mientras el Gobierno Regional reiteró el llamado “a la tranquilidad de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial”.

Sin embargo, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (Partido Progresista), calificó el ejercicio efectuado por Perú como “imprudente”.

“Es absolutamente inadecuado que se realicen acciones de este tipo y menos todavía en las cercanías de la frontera (…) Estamos viviendo un momento delicado y de mucha expectación” y corresponde que “las Fuerzas Armadas de ambos países mantengan la máxima prudencia en sus actividades”, dijo  Urrutia a El Mercurio.

“Episodios como estos no son buenos, porque crean alarma y no ayudan al clima de tranquilidad con el que los pueblos de ambos países están esperando el fallo de La Haya“, agregó el alcalde.

El helicóptero del Ejército Peruano que sobrevoló la zona es un MI-17, de origen ruso, cuya finalidad es el transporte de tropas en largas distancias.

Tags

Lo Último