Gobierno informa que cargo por acceso en telefonía móvil pasa de $64 a $17,2

Por

Una reducción promedio de 73% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, anunció el ministro de Transportes y Telecomunaciones, Pedro Pablo Errázuriz, este jueves.

 

De esta forma, a partir del próximo 25 de enero, el valor de una llamada de un celular a otro de una compañía distinta en horario normal será de $17,2 por minuto, el que irá disminuyendo gradualmente en cinco años hasta llegar a un valor de $9,6 por minutos, cifra menor al promedio de la OCDE, que es de $14,9 por minuto (noviembre 2013).

 

De acuerdo al gobierno, Errázuriz afirmó que “la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”. De hecho el secretario de Estado aseguró que los precios en este mercado caerían cerca de un 20%.

 

Por otro lado, y ante los alegatos de las compañías de telefonía móvil, que se manifestaron en contra de estas nuevas tarifas, la Contraloría General de la Rapública ratificó la metodología usada por Subtel en el proceso tarifario.

 

De esta manera, resolvió no acoger los reclamos interpuestos por Movistar en los cuales solicitaba al órgano contralor pronunciarse sobre diversos aspectos de sus procesos tarifarios. Misma acción llevó a cabo Entel.

 

Cabe destacar que la industria móvil en Chile, solo entre 2009 y 2013 creció un 48%, desde 16,5 millones de usuarios a 24,5 millones de usuarios.

 

En paralelo y en el mismo lapso, el servicio de Internet 3G pasó desde 640 mil usuarios a 5,6 millones, creciendo 790%.

 

En tanto, una vez conocido este nuevo decreto tarifario, la empresa Telefónica señaló que “las cifras que incluye el citado decreto son distintas a las propuestas por la compañía, que permitían el adecuado desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Chile”.

 

La empresa dueña de la marca Movistar dijo además estar analizando “los efectos de la decisión de la autoridad y redoblará los esfuerzos para mitigar los impactos del nuevo decreto, que se verán reflejados en el mediano y largo plazo”, además de estudiar si estas modificaciones se ajustan a la normativa vigente.

 

Revisa el detalle de las nuevas tarifas a partir de este 25 de enero (año 1) y a un plazo de cinco años en la siguiente tabla:

 

Imagen foto_00000009
Fuente: Subtel.gob.cl.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo