Parlamentarios divididos por llamado de Piñera al Cosena

Jorge Pizarro, presidente del Senado, se cuadró con el mandatario, mientras Andrés Zaldívar, del mismo partido, lo consideró “apresurado”. En la UDI tampoco hubo una opinión unánime

Sólo unas horas se demoraron en llegar las reacciones a la sorpresiva convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) anunciada por el Presidente Piñera para este lunes desde las 9:00 horas. El grupo no se había reunido desde 2005 cuando el entonces presidente Ricardo Lagos lo llamó con motivo de discutir su nueva conformación y justamente para analizar la ley peruana promulgada hace nueve años que establecía nuevos límites marítimos.

La idea de ver a los comandantes en jefe vestidos de uniforme entrando a La Moneda generó una sensación belicista que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió rapidamente a aplacar. “No es un consejo de carácter militar, no es un consejo que imponga o determine resoluciones de carácter obligatorio, no es un consejo cuyas opiniones sean de carácter vinculante, es un consejo asesor del Presidente” afirmó Chadwick.

Desde el parlamento el primero en salir a respaldarlo fue Jorge Pizarro (DC), presidente del Senado, que también integra el grupo y habitualmente es un férreo opositor a Piñera. “Es lógico que el Presidente de la República haya decidido citar al Consejo de Seguridad Nacional, instancia que está establecida en nuestro sistema democrático para que el mandatario pueda hacer consultas y recabar opiniones de los distintos poderes del Estado”, dijo.

Su colega de partido, el senador Andrés Zaldivar dijo que el llamado sorpresivo al consejo que integran militares “puede llevar a interpretaciones que no son convenientes”. Algo similar expresó el diputado Gabriel Ascencio, quien calificó la convocatoria hecha por Piñera como “una salida de libreto”. Por último, el diputado Osvaldo Andrade le restó importancia a la próxima reunión, pero no se manifestó en contra. “Lo entiendo como parte de un proceso en que el Presidente está empeñado en informar y eso me parece bien”, dijo.

Paralelamente en el oficialismo tampoco hubo una opinión común. Mientras el senador Hernán Larraín (UDI) calificó la citación al Cosena como “sorpresivo” y “desconcertante”, reconociendo que posiblemente la noticia “sea mal recibida en Perú y genere más tensiones”, dijo.

En sentido contrario, el senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, destacó positivamente la decisión presidencial “contra el triunfalismo que puede haber en Perú, que no debería existir porque estos fallos históricamente no son filtrables, aquí contestamos con institucionalidad, con la unidad, contestamos todos juntos”, afirmó.

Y como era esperable a partir de sus últimas declaraciones en torno a relativizar el acatamiento de la resolución, el diputado Iván Moreira también apoyó el llamado al Cosena “Ad portas de un fallo en donde está en juego parte de nuestra soberanía nacional, es lógico que el Presidente se reúna con estas instancias en donde están representadas las Fuerzas Armadas, me parece algo obvio”, dijo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos