Alcalde de Arica: "Si el fallo no es favorable, no afectará las relaciones con Tacna"

Salvador Urrutia, alcalde de Arica del Partido Progresista, se refirió hoy a los efectops de la sentencia que el próximo lunes 27 entregará la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Urrutia aludió al clima previo al fallo en la ciudad fronteriza y a los efectos del resultado del diferendo marítimo con Perú.

El edil afirmó a radio Cooperativa que se  espera “un ánimo tranquilo; expectante, claro, porque es un tema importante, pero con gran tranquilidad y calma”.

Paralelamente descartó que pueda tener efectos importantes en la fructífera y fluida relación diplomática y comercial de Arica con Tacna “Yo diría que los ariqueños confiamos en un buen resultado”, pero “si el fallo no es favorable, no va a afectar la relación excelente que hay entre Arica y Tacna y entre Chile y Perú. Pensamos que el fallo, siendo importante, no va a cambiar mucho el avance enorme que hay en la integración de ambos países” afirmó.

Urrutia recordó que la situación se volvió más conflictiva en los años 70. “Los ariqueños que llevamos aquí 50 años o más tenemos claro que ha habido momentos en que realmente ha habido gran tensión por situaciones de la relación con Perú, en que ha habido gran efervescencia y preocupación… Estoy hablando de los años 78, 79, por ejemplo”, recordó contando que incluso a algunas personas les correspondió “cavar trincheras”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos