¿Breaking Bad ayuda a los narcotraficantes de metanfetaminas?

Por Publimetro Internacional

Si aún eres de los que se pierde la exitosa serie de televisión, quizás esto te haga mirarla de otra manera. Resulta que en el estado de Nuevo México (EEUU) y especialmente en los alrededores de Albuquerque, la ciudad en la que se desarrolla la trama, los distribuidores de drogas están vendiendo metanfetamina de color azul, tal como en el programa de ficción.

¿Por qué no procesar con una pureza del 99% las metanfetaminas, utilizando las recetas que salen en pantalla?, se preguntarán los narcotraficantes. No tan rápido, dice el químico doctor Falk Harnish del Centro Helmholtz de Investigación del Medio ambiente en Alemania, quien ha examinado la química empleada por Walter White o “Heisenberg” (nombre ficticio del productor de metanfetaminas de la serie).

¿Cuál es la ciencia más impresionante que se encuentra en el show?

-En general, en ‘Breaking Bad’ la química es representada muy bien y muy cercana a la realidad. Esto tiene un claro contraste con otros programas como ‘CSI’. Mi favorito, como electroquímico, es la batería improvisada que Walter construye en el desierto para volver a arrancar un motor.

¿Cree que los químicos profesionales pueden mejorar el mercado de las drogas ilegales?

-Nosotros no tenemos expe- riencia práctica ni personal en el negocio de las drogas. Sin embargo, desde la perspectiva de la salud es preferible que se usen sustancias puras. Esto se podría lograr para algunas drogas con una administración de fármacos prescritos por la ley, en donde se obedezcan ciertos “estándares de calidad”.Aunque, hasta donde sé, los efectos de la metanfetamina de cristal (azul) son tan graves que la legalización no es -ciertamente- opción alguna.

¿Pero la serie inspira a los distribuidores de drogas?

-Si bien la síntesis se muestra de una manera visualmente atractiva, los detalles como los regímenes de temperatura y tiempo, las concentraciones y la agitación no se mencionan. Todos estos datos son indispensables para una síntesis exitosa.

¿Cuál puede ser el impacto del show para la química y la ciencia?

-Tengo la firme esperanza de que el espectáculo ofrezca al público una imagen más realista de lo que la química puede hacer y cómo los químicos trabajan. Tal vez pueda inspirar a los jóvenes en la elección de la química y otras ciencias naturales como una oportunidad de trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo