Las ciudades en “100 palabras” desde regiones

A Concepción, Antofagasta e Iquique llegó el certamen. Sus ganadores cuentan sus percepciones del concurso

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Ya no es sólo “Santiago en 100 palabras”. Desde hace un par de años este concurso ha logrado llegar a Antofagasta, Iquique y Concepción.

Omar Mundaca tiene 26 años y es sociólogo. Dice que siempre le ha gustado escribir y leer, por eso tiene un blog con unos amigos. Cuando se enteró en 2012 de que Concepción iba a tener su propia versión de “100 palabras” se entusiasmó tanto que mandó todos los cuentos que el reglamento permitía. No obtuvo ningún lugar, pero no se desanimó y el año pasado postuló y logró el primer lugar. “La primera vez le puse mucha cabeza al asunto. Esta vez vi una situación súper sencilla y sobre eso escribí: un vaso y el viento. No esperaba para nada ganar”, cuenta Omar a Publimetro. El joven considera que el concurso es una gran vitrina de ideas sobre cada ciudad. “Hay muy pocas oportunidades atractivas para participar en este tipo de cosas. Lo que falta aquí y en otras partes es que llegue inversión. Como está todo concentrado es súper bueno que cosas como ésta se expandan”, argumentó a Publimetro. 

Similar opinión tiene Felipe Espinosa, primer lugar de la cuarta versión de “Antofagasta en 100 palabras”. El periodista, cantante, artista plástico y dueño del céntrico Loft Café considera que éste es un “concurso único en su especie. “Se ha transformado en la más importante plataforma literaria de acceso libre y gratuito, que aporta no sólo a fomentar la creación, sino también la lectura. Crea identidad, hace expandir el imaginario colectivo de las ciudades concursables, potencia el arte y la cultura, la participación ciudadana y vincula a los escritores de distintas regiones en una red literaria nacional”, enfatiza Felipe, quien considera que también hay aspectos que mejorar. “Tal vez en regiones como Antofagasta e Iquique los organizadores debieran dar más lugares y menciones, al igual como lo hacen con Concepción y Santiago, tomando en cuenta que Bhp Billiton y Minera Escondida financian parte del concurso. Si existen los medios, hacer más talleres gratuitos literarios también”, puntualizó.

En Iquique el poeta  Jaime Ceballos fue una de las menciones honrosas del año pasado. “Nos hace darle una vuelta a situaciones diversas que tienen que ver con la ciudad, permite mostrar realidades de lo urbano y de lo rural”, cuenta a Publimetro el finalista que envió un cuento sobre la pampa. Esta vez, dice, va a enviar un cuento a la versión de Santiago. “Sería interesante la versión de alguien que no es de allí”, cuenta a Publimetro. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo