Daniel Ek, CEO de Spotify: “Queremos que le pongas la corona a la música”

El cofundador y CEO de Spotify, el servicio de música vía streaming más comentado del mundo, ubica al oyente en el centro de una industria musical en constante evolución.

Por Elisabeth Braw / Metro Internacional

Hace un tiempo, tenías que pagar para descargar música, o hacerlo ilegalmente. Pero gracias a la música vía streaming, eso se acabó. Desde el año 2008, Spotify ha permitido a sus usuarios transmitir música a dispositivos digitales. Y gratis. Buenísimas noticias para los fanáticos de la música, pero sus detractores ven a Spotify como una amenaza para el sustento de los artistas. Pero la llave para la supervivencia del mercado es, justamente, la difusión gratuita del contenido, dice a Metro Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify.

¿Cómo se diferencia tu misión ahora de cuando lanzaste Spotify?

Es lo mismo. Hicimos la compañía porque vimos que la gente estaba escuchando mucha más música que nunca antes, pero al mismo tiempo, la industria musical venía cayendo. La implosión era por la piratería. Entonces, ¿cómo combatías a la piratería? La gente lo intentó a través de la vía legal, demandando a los consumidores individuales de música pirata. Pero la única solución a largo plazo posible era creando un producto mejor que los de la piratería. Entonces, cuando empezamos, nos pusimos como misión crear ese tipo de producto, porque sabíamos que haciéndolo, íbamos a poner la música en las manos de cada persona en el mundo, y al mismo tiempo, esto iba a hacer que la industria de la música fuera lo que solía ser, y mucho más.

Los sellos discográficos siguen sin apoyar a Spotify. ¿Les tienes simpatía?

No creo que haya una sola casa discográfica que tenga problemas con nosotros. Hemos trabajado en conjunto por cuatro o cinco años, y estoy seguro de que ellos no trabajarían con nosotros si es que no les gustara lo que hacemos. En este momento, somos su segundo mayor generador de ingresos, después de iTunes.

¿Y qué pasa con los artistas que ven disminuir sus ingresos, porque sus fans los escuchan por servidores como Spotify?

Todavía estamos en la época temprana del sistema streaming. No hemos encontrado un modelo perfecto, pero las cosas están cambiando. En Suecia tuvimos este mismo debate hace cinco años. Ahora ya no es tema, porque como Spotify creció, la industria musical sueca ha ido creciendo. Eso significa que las casas discográficas les pagan mejor a los artistas.

Robert Kyncl, director de Contenidos de Youtube, dice que él ve a Youtube como una fábrica de talento de gente común y corriente. ¿Quieres que Spotify sea lo mismo?

Nosotros no queremos convertirnos en creadores de música. Los sellos discográficos son unos grandes compañeros, y por cierto, los artistas pueden subir ellos mismos su contenido a Spotify. Nosotros estamos enfocados en ofrecer más y más música, para que la gente pueda disfrutarla.

Una analogía

A la pregunta de si la creatividad musical está en peligro, por acostumbrarnos sólo a descargarla, Ek cuenta: “Tengo un amigo al que conocí hace 10 años. Él tiene los pies muy grandes, y siempre tenía problemas para encontrar zapatos. Durante muchos años pensó “quizá debería hacer mis propios zapatos”, y los hizo. La gente le decía que estaba loco, porque según ellos, nadie calzaba tallas tan grandes. Pero él ofreció sus zapatos en internet, y ahora tiene un gran negocio. Resultaba que había mucha gente en el mundo que tenía los pies tan grandes como él.

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