Sistema promete eliminar las filas en los consultorios

Gestionando la Demanda Asistencial (GDA) se llama la iniciativa. Plan de Telefónica ya ha tenido éxito en comunas como Lo Prado y Peñalolén

Por Mario Valle/ Publimeto

Pedir el número para ser atendido en su consultorio a través de una llamada, esa es la solución que propone el sistema Gestionando la Demanda Asistencial (GDA) de Teléfonica, que tiene el objetivo de terminar con las filas en los centros de asistencia público para recién coordinar una consulta que no necesariamente es inmediatamente después.
 
El proyecto que lleva siendo implementado desde junio en tres Cesfam de Lo Prado y otros centros asistenciales de Peñalolén, donde antes a las seis de la madrugada ya se veían filas para obtener una consulta y hoy, a la misma hora, los lugares se ven absolutamente desiertos.
 
“Es una solución tecnológica que es capaz de implementarse en dos o tres días sin forzar que los centros tengan que hacer cambios sustantivos en su formas de trabajar”, aseguró a Publimetro el doctor y gerente eHealth Telefónica, Sergio König.
 
El sistema que también es implementado en comunas como Los Andes, Calle Larga, San Felipe y Llay-Llay, funciona a través de un número en los centros donde los usuarios pueden llamar para pedir la hora sin levantarse de sus camas y que es confirmada por una grabación (si no existe posibilidad ésta también avisa). Una vez que se finaliza el proceso, al usuario le llega un mensaje de texto que confirma la fecha, la hora y los datos del paciente.
 
El GDA (del que ya se encuentran en conversaciones para extenderlo a otros centros), en este momento beneficia a 950 mil usuarios del país.
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