Oposición siria decide participar en diálogos de paz

Por EFE

La oposición  siria  ha cedido finalmente a las presiones internacionales y decidió hoy en Estambul acudir a la conferencia de paz “Ginebra 2“, que busca una salida negociada al conflicto sirio y se celebrará el próximo día 22 en la ciudad suiza de Montreux.

Los delegados de la Coalición Nacional  Siria , reunidos en la ciudad turca desde el viernes, votaron finalmente hoy tras una noche y un día de intensos debates.

La decisión se resolvió con mayoría simple, informó la coalición opositora en un comunicado emitido en Estambul.

El “sí” se aprobó con 58 votos a favor, 14 en contra, dos abstenciones y un voto en blanco, añade la nota.

De los 120 miembros de la Coalición, que desde su fundación a finales de 2012 intenta representar a un amplio abanico de grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, sólo votaron hoy 75.

Un número no determinado había anunciado ya la semana pasada su baja en la organización ante la aparente determinación de la cúpula a acudir a “Ginebra 2”.

Durante la tarde de viernes tuvieron lugar esfuerzos de mediación para recuperar a varias decenas de miembros que en la primera semana de enero habían anunciado su baja, aparentemente por divisiones ante la opción de participar sin condiciones previas en la conferencia de Suiza.

El arranque de la reunión de Estambul se aplazó “porque la Asamblea General desea recuperar a los miembros que se retiraron el 6 de enero, dado que ellos representan un grupo de entidades dentro de la Coalición”, detalló ayer un comunicado del organismo, en aparente referencia al Consejo Nacional Sirio, que ya había amenazado con retirarse en bloque.

Los esfuerzos debieron de fallar, porque solo participaron en la votación 75 personas, dos de ellas se abstuvieron, mientras que otras 44 se mantuvieron al margen de todo o directamente no se presentaron en Estambul.

El resultado solo es válido porque una hora antes de la votación, el comité legal del organismo aprobó rebajar la necesidad de mayoría de dos tercios a mayoría simple, detalla el comunicado.

El “Sí” permite a la Coalición mantener el respaldo de Estados Unidos, que siempre ha insistido en que este organismo, reconocido por la Liga Árabe como representante legítimo del pueblo sirio, participe en la conferencia.

Ayer mismo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó de nuevo a participar en la cumbre “sin condiciones previas”.

Pero las reticencias eran muchas, porque, según apuntó en conversación con Efe el activista de derechos humanos Hefiz Abdulrahman, “las brigadas armadas en el terreno no creen en las conversaciones de Ginebra porque no hay garantías de que se atiendan sus exigencias”.

Aún esta mañana, el portavoz de la Coalición, Jaled Saleh, declaró en un comunicado que “la meta de la conferencia es sin duda la formación de un cuerpo de administración de transición, con plenos poderes y sin Asad ni su círculo cercano”.

Durante semanas, la Coalición había pedido garantías de que la cumbre obligaría a Asad a dimitir, pero finalmente se ve impelida a asistir sin esta condición previa.

La decisión es susceptible de ampliar aún más la brecha entre los diplomáticos de la Coalición y las redes de activistas y milicias en el terreno, que llevan muchos meses considerando a este organismo como una fachada inútil, alejada de la realidad.

Por otra parte, la red social Twitter hervía esta misma tarde de mensajes según los que algunas de las agrupaciones guerrilleras más fuertes habrían decidido apoyar las conversaciones, mientras que otros lo desmentían.

Un alto el fuego, como el propuesto por Asad para la ciudad de Alepo, no sería fácil de acordar, porque exigiría el compromiso de todos los grupos armados en el terreno, y “no hay un organismo político capaz de coordinar a todas las brigadas”, dijo hoy Hefiz.

Sin embargo, también hay un importante sector de la población  siria  que está muy cansado de la guerra y prefiere cualquier tipo de acuerdo, antes de seguir atrapado en la lucha entre los rebeldes y el régimen, añadió.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo