Con firma mensual y arraigo nacional quedan madre, abuela y tía de lactante vendida por internet

Por UPI

Con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional quedaron la madre, abuela y tía de una lactante que fue entregada a terceros para que la inscribieran como hija, en contra de la voluntad y en desconocimiento del padre biológico de la recién nacida -según los antecedentes- tras ser formalizadas este domingo por pare de la Fiscalía Centro Norte, imputadas del delito de usurpación de estado civil.

Dado que el tribunal no concedió la orden de detención en contra de la pareja que recibió a la niña, la Fiscalía Centro Norte solicitará audiencia para formalizar a Juan Carlos Pacheco y Pamela Silva por el mismo delito.

El hecho quedó al descubierto cuando el padre de la niña -de 17 años- se enteró que su polola entregó a la hija de ambos a terceros, sin cumplir con los trámites legales para ello, por lo que realizó la denuncia, según informaron desde el Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, la madre de la lactante, Verónica Carrera Chaparro; la abuela, Angela Chaparro Ramos y la tía Daniela Pérez Chaparro, se contactaron por internet con Juan Carlos Pacheco Espinoza y Pamela Silva. Ambos recibieron de manera informal a la niña y sin seguir ninguno de los procedimientos contemplados en la legislación chilena para ello.

El contacto de las mujeres con la pareja se produjo durante el embarazo de Verónica Carrera. Desde ese momento se hicieron cargo de sus gastos médicos, cancelando incluso el parto. Asimismo, al momento de recibir a la niña entregaron a Verónica la suma de $60 mil, de acuerdo a lo comunicado desde el organismo persecutor.

También se informó que una vez que la niña nació, Juan Carlos Pacheco la inscribió como su hija en el Registro Civil.

Tras quedar al descubierto los hechos, la lactante quedó a disposición del tribunal de familia, que definirá quién se hará cargo de ella, dado que la Fiscalía no tiene facultad para determinarlo.

A juicio del fiscal que formalizó a las imputadas, Esteban Silva, “se trata de un hecho grave. Sin embargo, en nuestra legislación no está contemplado como delito ofrecer la entrega del cuidado de un recién nacido. No existe un delito que sancione esa conducta”, razón por las imputadas fueron formalizadas por usurpación de estado civil.

Según explicó, las imputadas son personas sin antecedentes, que colaboraron con la investigación y de acuerdo a la legislación, arriesgan una pena que va de los 541 días a cinco años de cárcel, pero al no tener antecedentes, la sanción sería menor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo