La tranquilidad de Arica antes del fallo de La Haya

Autoridades hablan de normalidad. La ciudad espera con calma y expectación el fallo que redefinirá los límites marítimos entre Chile y Perú.

Por Por: Germán Burgos / Especial desde Arica

La calma de Arica se aprecia en gran parte de sus calles al igual que en su alcaldía donde el edil Salvador Urrutia reflexiona: “Pensamos en que hay que esperar el fallo con interés, pero sin darle mayor trascendencia. Es la posición mayoritaria de la ciudadanía, de esperar esto con calma, con tranquilidad”. 

El alcalde, que firmó un acuerdo de colaboración junto a su par de Tacna, ve esto como “un paso adelante a favor de la buena relación entre Chile y Perú. Históricamente siempre ha habido un intenso intercambio entre Tacna y Arica que ha ido incrementándose rápidamente, sobre todo en el último tiempo”, en el que ambas ciudades “seguirán con su ritmo y dinámica normal”. Aunque existe una preocupación desde el sector pesquero: “En caso de resultar desfavorecidos y La Haya entrega parte de esa cantidad de mar a Perú indudablemente que nuestros pesqueros van a perder la posibilidad de pescar ahí a perpetuidad, por las características del fallo”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, comenta que “este fallo lo estaremos esperando con tranquilidad. Tal como lo ha dicho el Gobierno, hay que aceptar y esperar lo que venga”, pero el fallo “puede ser dañino en un 65 a 70% para la pesca, ya que las áreas que están en disputa afectan directamente a los artesanales”. 

Al tanto de esto se encuentra el intendente de la región, José Durana, quien espera el fallo “con absoluta normalidad (…) ese día va a ser importante, por lo que vamos a estar atentos a la reacción que tenga el Presidente de la República o el ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente los análisis regionales que sean necesarios destacar y evaluar”. Esto, sobre la resolución que se conocerá simultáneamente el 27 de enero por ambos gobiernos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo