Martín Belaúnde: “Piñera es libre de convocar a cualquier consejo”

El congresista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano comenta el fallo.

Como comisión, se reunirán el 27 de enero para esperar el fallo, ¿hay confianza?

-Pienso que el fallo va a ser arreglado a derecho, tal como lo dice el estatuto de la Corte internacional… y tengo la razonable esperanza (no la certeza) que el fallo acogerá, sino todos, algunos de los puntos de la demanda peruana.

Usted es abogado. Fuera de los válidos nacionalismos, ¿considera que la demanda se ajusta a derecho?

-Creo que sí, porque la delimitación marítima entre Perú y Chile es un tema que no estaba perfectamente definido. Habían quizás atisbos de definición, pero no una definición perfecta con arreglo a las normas del derecho internacional. Además, se habla de territorio. El mar no es territorio, el mar tiene una morfología distinta. Aquellos que hablan de ‘territorio marítimo’ aparentemente son discípulos algo disparatados de Jesucristo, que caminó sobre el agua…

¿Cómo recibe el llamado del ex presidente Alan García a izar las banderas el 27-E?

-Me parece exagerado. Si nos embanderamos del pabellón bicolor, lo único que vamos a hacer es que en Chile ocurra lo mismo, y de esa confrontación pasamos a insultos y de repente a incidentes… Hay que evitar las confrontaciones. No estoy de acuerdo con la propuesta del ex presidente García y espero que Chile no cometa una exageración igual.

¿Y le parece exagerado que el Presidente Piñera haya convocado al Consejo de Seguridad Nacional?

-No necesariamente, salvo que estén planeando invadir a Perú, espero que no lo estén… El Presidente Piñera es libre de convocar al Consejo de Seguridad o a cualquier otro consejo. Lo importante es que esa convocatoria no se traduzca en una actitud agresiva frente al vecino.

¿Qué hay de las relaciones bilaterales?

-Las relaciones peruano-chilenas han mejorado en todo sentido. Hay una serie de empresas chilenas que tienen una posición dominante en el mercado peruano. La presencia económica de Chile en Perú tiene un carácter muy importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos