Tarud y Moreira insisten en que Chile debe evaluar permanencia en Pacto de Bogotá

Los diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI), ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, insistieron en que independiente del fallo de La Haya que se dará a conocer el lunes, Chile debe evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá, esto porque manifestaron que ésta no sería la última demanda que presente el Perú contra Chile.

Respecto al tema, el diputado Tarud aclaró que “nunca he llamado a que no se respete el fallo de La Haya”, pero mencionó que “mi obligación como representante de la soberanía nacional es realizar propuestas para defender los intereses de Chile”.

En ese sentido, precisó que “nuestro país debiera considerar y evaluar su pertenencia al Pacto de Bogotá. No he dicho retirémonos, lo que he dicho es evaluemos”.

Tarud agregó que “se trata de que no sigan estas demandas hacia nuestro país”, esto porque “el Pacto de Bogotá nos obliga a ir a La Haya” y porque “yo pienso y muchos chilenos piensan que ésta no va a ser la última demanda del Perú, van a proseguir con sus demandas”.

A esto sumó las declaraciones del padre del presidente peruano Ollanta Humala, quien dijo que “lo de hoy va a ser un triunfito porque ellos van por Arica y Tarapacá”, precisó el legislador, declaraciones que hasta el momento nadie ha desmentido, acotó.

“Yo reitero mi llamado a las autoridades para que se considere pero seriamente, y lo digo antes del fallo del próximo lunes, la permanencia de Chile en el Tratado de Bogotá”, afirmó el parlamentario PPD.

En tanto, Moreira agregó que “la soberanía nacional no tiene precio. Un pedacito de más, un pedacito de menos es una derrota, por lo tanto, tenemos que entender de la manera más clara que si Chile el próximo lunes llega a perder un centímetro de territorialidad de soberanía marítima, es una derrota”.

Asimismo, aseveró que a lo largo de la historia se ha visto que el Estado chileno ha sido “mal negociador, porque desde 1881 hasta 1998 y hasta ahora el 2014, ya hemos perdido más de 1 millón de kilómetros cuadrados de territorio nacional en distintos arbitrajes”.

A raíz de esto, se preguntó “hasta cuándo Chile sigue entregando jurisdicción a un tribunal internacional”, esto porque “todos sabemos que el fallo no viene de acuerdo a las pretensiones de Chile, que era que todo quedara como ya estaba”, precisó.

“Chile en forma definitiva, independiente de los resultados finales de este fallo, debe tomar una decisión de Estado y como las cosas caen por su propio peso, Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá”, puntualizó.

Añadió que si el día de mañana Perú obtiene algún avance marítimo, “en uno, dos, tres o cinco años, en virtud de nuestra permanencia en el pacto, vamos a tener al Perú demandando a Chile nuevamente”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos