Chilectra y organizaciones de consumidores presentan publicaciones de educación financiera

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Por primera vez una empresa de servicio básico y las principales organizaciones de consumidores del país, pusieron a disposición de las distintas organizaciones sociales y comunitarias una publicaciones de educación financiera.

 

Los “Cuadernos del Consumidor”, es una iniciativa que fue el resultado del trabajo conjunto realizado por el “Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra” creado en 2005 y donde participan la empresa distribuidora, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), a quienes se suma el Sernac en calidad de garante.

 

“Cómo ser un consumidor responsable”, “Cómo administrar las finanzas personales” y “Los derechos y deberes de los clientes”, son las temáticas que abordan estás tres publicaciones, las cuales tienen por objeto transformarse en una instancia de diálogo e información entre las empresas de servicio y sus clientes, no solo referente a la industria eléctrica, sino que también para los otros rubros y ámbitos que componen el mundo del consumidor.

Los “Cuadernos del Consumidor” aportan información relevante para el comportamiento de los consumidores, de manera simple, didáctica y que pueda ser aplicable en su vida cotidiana, entregando información respecto de la legislación y cómo utilizar de manera racional los servicios e instrumentos de créditos, y establecer las bases para un presupuesto anual, utilizando los recursos en un marco de reglas claras, conocidas con anticipación y debidamente aplicadas, evitando los abusos y el sobreendeudamiento.

 

Estas herramientas se entregan utilizando conceptos básicos de economía, para ser un consumidor responsable e informado, en todo lo relacionado a la toma de conciencia de los consumos, además del uso eficiente de la energía, recibir un servicio justo acorde a lo contratado, y cómo actuar ante negligencias o publicidad engañosa, entre otros.

 

Por otra parte, estas publicaciones también orientan al consumidor respecto a sus derechos a recibir un servicio de calidad, pero también a cumplir con sus deberes, tales como el cumplimiento de su pagos mensuales por los servicios suministrados.

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