Cinco puntos para entender el escándalo Chinaleaks

La investigación que puso en evidencia la corrupción del gobierno de China, fácil de entender

Por Raquel Lopez

Un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) -que agrupa a reporteros de la BBC, The Guardian, Le monde y El País- dio a conocer que familiares y parientes de altos dirigentes del Partido Comunista de China ocultan su dinero en paraísos fiscales.

1. Se revelaron los nombres de 22 mil ciudadanos de China que no pagan impuestos y que resguardan su dinero (además de haber registrado a sus empresas) en paraísos fiscales del Caribe y el Pacífico Sur.

Paraíso fiscal

Un país que ofrece a individuos y empresas extranjeros un ambiente política y económicamente estable, sin impuestos. Estos estados no ofrecen información financiera a autoridades extranjeras; además, no requieren que el sujeto viva -o que el negocio opere- dentro del territorio para que obtengan estos beneficios.

2. Entre éstos había, por lo menos, 13 parientes de máximos dirigentes del actual régimen.

3. Los familiares de políticos involucrados han registrados sus empresas en paraísos fiscales, evadiendo impuestos y beneficiándose de los privilegios fiscales que Pekín tiene para inversionistas y empresas extranjeras.

Los involucrados
  • Deng Jiagui, cuñado del presidente Xi Jinping, dueño de un imperio inmobiliario.
  • Wen Yunsong, hijo del ex primer ministro, Wen Jiabao.
  • Li Xiaolin, hija del también ex primer ministro Li Peng.
  • Yang Huiyan, la mujer más rica de China.
  • Pony Ma y Zhang Zhidong, fundadores de Tencent.

4. La corrupción es un tema sensible en el país asiático, donde el Partido Comunista de China ha intentado aumentar su credibilidad atacando la corrupción. Hace unos meses, el presidente Xi Jinping prometió pelear contra estos actos ilícitos.

5. La investigación ha evidenciado la extrema desigualdad dentro del país, que tiene limitaciones para la sociedad pero fortunas para sus dirigentes. 

En este momento, los medios de comunicación involucrados en la investigación están bloqueados en China.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo