Gestionan salida de chileno que está grave en Fiji

La tecnología local no permite tratarlo ni detectar exactamente qué tiene. Amigos buscan ayuda económica para traerlo a Chile y Cancillería dice que está trabajando en su salida.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Rodrigo Díaz (32) es enfermero y fotógrafo. Decidió dejar Chile y partir a Nueva Zelandia el año pasado junto a su pareja para buscar nuevas oportunidades laborales, sin embargo, su vida dio un vuelco y se encuentra actualmente en estado grave en un hospital en Fiji, por lo que un grupo de amigos ha estado tratando de conseguir ayuda para su costosa repatriación. 

El chileno llegó a esta isla para poder tramitar desde allí la visa para permanecer en Nueva Zelandia. Sin embargo, después de ingerir comida en carros callejeros a fines de noviembre comenzó a presentar extraños síntomas. “Empezó con problemas al estómago, luego hormigueos en las extremidades derechas del cuerpo y mareos hasta que se le paralizó ese lado. Ahora está inconsciente y grave y allá no está la tecnología como para detectar exactamente qué tiene. Dicen que puede ser alguna especie de parásito que se alojó en su cerebro o un tumor”, explicó a Publimetro Valeria Villegas, quien es parte del grupo de amigos del joven que empezó la campaña “Ayudemos a Gogo” para conseguir apoyo para traer al joven a Chile para que pueda ser tratado.

Valeria explicó que desde diciembre han intentado acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y a otras organizaciones no gubernamentales para conseguir el traslado, sin embargo, esto aún no ha resultado, aunque ayer se logró un avance. 

“Conseguimos que nos ayuden con la repatriación. Ellos ayudarían con eso y nosotros veríamos todos los gastos médicos. Pero igual no tenemos los medios para eso, saldría mínimo un millón de pesos”, enfatizó la joven.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores contaron a Publimetro que están realizando todas las gestiones necesarias para poder ayudarlo, así como gestionando el financiamiento con organizaciones humanitarias. “Nos pusimos en contacto con el embajador de Nueva Zelandia, Isauro Torres, ya que tendría que salir por ahí. Se necesitaría que viajara a Nueva Zelandia a hacerse todos los análisis necesarios y que un médico chileno viajara para acompañarlo”, explicó Cancillería a Publimetro.

El Ministerio también aseguró que el cónsul chileno en Nueva Zelandia viajó a Fiji para acompañarlo y mantener la comunicación con sus amigos y familiares en Chile. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo