Mauricio Herdocia: “Los estados no pueden alegar que la sentencia es inaplicable”

Conversamos con el destacado abogado nicaragüense, especialista en Derecho Internacional, quien nos comenta el historial de desacatos hacia su país tras fallos favorables de la Corte Internacional de La Haya.

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo

A mediados de los años 80, EEUU no reconoció la jurisdicción de La Haya, luego que Nicaragua los demandara por su apoyo a la oposición. El 2012, lo propio hizo Colombia tras el fallo por un diferendo marítimo desfavorable, el cual “revisará”, y que hasta hoy no se ha ejecutado plenamente. El jurista comenta el historial de su país en el alto tribunal.

¿Qué pasó entre Nicaragua y Estados Unidos?

-Lo que se dio por parte de Estados Unidos fue un desconocimiento de la jurisdicción de la Corte, pero ésta continuó la tramitación y al final se falló de manera favorable a Nicaragua. Pero la fase de indemnización nunca llegó a ser ponderada por parte de la Corte, es decir, no hubo sentencia en esa fase porque al final Nicaragua desistió de ese proceso. Finalmente Estados Unidos cesó el apoyo a las fuerzas irregulares.

¿Pero hubo algún costo para Washington?

-Al final Estados Unidos tuvo que enviar una carta a la Corte aceptando el desestimiento, pero para la fase de indemnización. El fallo en el asunto de fondo terminó al fin de cuentas siendo acatado cuando se restableció la paz en Centroamérica.

¿Esto tuvo consecuencias políticas regionales?

-Claro, para la comunidad internacional misma. Cualquier acto de desconocimiento a la Corte Internacional de Justicia significa colocarse a espaldas de normas fundamentales del derecho internacional. Los fallos de la Corte tienen que cumplirse obligatoriamente.

¿Qué hay de la controversia con Colombia?

-Nicaragua precisamente tiene una demanda ante la Corte Internacional, alegando la violación por parte de Colombia de los espacios marítimos asignados a Nicaragua por el fallo del 19 de noviembre del 2012. Lo que Nicaragua ha señalado es que los estados no pueden colocarse al margen del derecho internacional. No pueden alegar que la sentencia es inaplicable, o establecer nuevas líneas de delimitación distintas de las establecidas por la Corte. 

Eso confronta, no sólo el fallo de la corte, sino los intereses de la comunidad internacional. Colombia está sosteniendo una posición contraria al derecho internacional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo