Directores reprueban a 4 de los últimos 5 ministros

El único que obtuvo nota azul fue Harald Beyer. Académicos consideran que los docentes no se sienten representados y es necesario escucharlos.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Un 4,1 le pusieron los directores de colegios al aporte que ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera al mejoramiento de la calidad de la educación. Esto, según la encuesta “La voz de los directores” que fue realizada por los académicos de la Facultad de Educación UDP José Weinstein y Gonzalo Muñoz a directores de los tres tipos de establecimientos del sistema a lo largo de Chile.

Dicho estudio también arrojó una fuerte reprobación a los últimos ministros de Educación. Así Mónica Jiménez obtuvo un 3,4, mientras que Joaquín Lavín un 3,1, Felipe Bulnes un 3,4 y Carolina Schmidt un 3,3. El único evaluado con nota azul fue Harald Beyer, quien obtuvo un 4,4. Desglosando las cifras, tanto los directores de los establecimientos municipales, como los de subvencionados y pagados evaluaron con nota roja a todos esos ministros, exceptuando a Beyer. Sin embargo, un 38,3% de los directores evaluó el desempeño del Mineduc como “bueno” o “muy bueno” versus un 15,7% que lo consideró como “malo” o “muy malo”.

“Llama la atención que los ministros son mal evaluados, pero el Ministerio se sigue ganando un respeto, por sobre el gobierno de turno y las autoridades ministeriales.  El Colegio de Profesores y las asociaciones de estudiantes también son mal evaluados por los directores, lo que quiere decir que se sienten súper poco representados no sólo por las autoridades, sino también por entidades de su propio rubro como el Colegio (de Profesores)”, enfatizó Gonzalo Muñoz.

El estudio reveló que el 71% evalúa como ”malo” o “muy malo” el desempeño general del Colegio de Profesores a la hora de aportar al mejoramiento de la educación en Chile, mientras que en ese mismo ítem un 41% calificó de igual modo a la Confech y un 40,9% a la Comisión Nacional de Educación. Respecto a este último caso podría deberse a que muchas veces los directores ven a este tipo de instancia como agentes que presionan pero no aporta nada, según explicó Muñoz. 

La encuesta se hizo a 582 directores de escuelas y liceos de todas las regiones del país entre octubre y diciembre de 2013. “Los directores son actores clave y voces autorizadas, pero no escuchadas normalmente en el sistema. Son líderes y gestionan en terreno, sin embargo, se les escucha muy poco, se escucha mucho más a expertos que están más lejos de la realidad”, dijo José Weinstein, quien  agregó que por esto es necesario saber qué piensan y qué opinan los docentes. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo