Canciller de Perú: "El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros"

Por

A horas que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio marítimo con Perú, la canciller peruana Eda Rivas concedió una entrevista al diario La Tercera. La ministra reconoció un intenso trabajo con su par chilreno Alfredo Moreno y sobre todo la confianza de que el tribunal con sede en La Haya, Holanda, acoja parte de los planteamientos presentados por su país, en un proceso que comenzó hace seis años.

“Soy optimista y pienso que el fallo de la Corte, que siempre es en derecho, acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes”, admitió. 

Rivas, que asumió el puesto sólo en mayo del año pasado, aseguró que “el fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros” y negó que una vez solucionada la controversia con Chile, el Perú tenga intenciones de iniciar otro litigio de límites. “No se me ocurre en qué otra pretensión limítrofe pueda estarse pensando. Creo que parte importante para asegurar el cumplimiento del fallo es la confianza mutua”, aseguró.

Por último, Eda Rivas se mostró confiada de la implementación de la sentencia sea rápida.

“El propio canciller Moreno dijo que el fallo tiene validez inmediata, y eso es totalmente preciso desde el punto de vista jurídico. El fallo es, por tanto, jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países, desde el momento de su lectura. Dicho lo cual, hay que esperar a conocerlo y analizarlo para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo