10 territorios de América Latina en disputa

Chile enfrenta otro conflicto territorial con Bolivía, Venezuela con otro dos países y Argentina sostiene uno con Inglaterra

Por Daniel Casillas

La Corte Internacional de Justicia (CIS) de La Haya falló hoy a favor de Perú sobre la disputa territorial de una zona marítima que sostenía con Chile, con lo que se puso fin a  la controversia internacional que duró más de 135 años.

El fallo de La Haya otorgó este lunes a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. Determinó que hasta las 80 millas (unos 128 km) desde la costa el territorio en disputa pertenece a Chile, pero desde ese punto hasta las 200 millas (321 km desde la costa) es de Perú.

Antes de la decisión de la CIS, Perú buscaba el reconocimiento de una frontera marítima perpendicular a la costa, mientras Chile insistía que la frontera pasa por una línea horizontal con respecto al eje de la Tierra.

Aunque la Corte Internacional de Justicia ya resolvió este diferendo, existen otras 10 controversias territoriales en la región de América Latina. Chile enfrenta otro conflicto con Bolivía, Venezuela con otro dos países y Argentina sostiene uno con Inglaterra, de acuerdo con un recuento de BBC Mundo.

Aquí los 10 conflictos territoriales en Latinoamérica:

1.- Colombia y Nicaragua

Mantienen una disputa sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, que no ha podido ser resuelta con dos fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

2.- Guyana y Venezuela

El diferendo territorial se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa y, según Venezuela, incluyó dentro de sus límites el territorio venezolano de Esequibo. Actualmente esa porción de tierra sigue en manos guyanesas y Venezuela cuestiona la soberanía basándose en un acuerdo internacional de 1966.

3.- Venezuela y Colombia

Mantienen un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira. Desde 1969, se han dado varios intentos infructuosos por llegar a un acuerdo en torno al tema. A partir de la década de 1990, las partes acordaron congelar las discusiones sobre el diferendo.

4.- Bolivia y Brasil

Una pequeña isla fluvial en el Amazonas es objeto de disputa entre Bolivia y Brasil. Se trata de Isla Suárez, como es conocida en Bolivia, donde se la considera parte del departamento de Beni, o ilha de Guajará-mirim, nombre para los brasileños que la incluyen en el territorio del estado de Rondônia. Tiene una superficie de apenas 2,58 km2. Hasta hoy no existe una definición formal de a quién pertenece el territorio.

5.- Bolivia y Chile

Bolivia ha mantenido su reclamo a tener acceso al Océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879. En abril de 2013, Evo Morales anunció la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya para conseguir una salida soberana al mar para Bolivia.

6.- Brasil y Uruguay

Brasil y Uruguay se disputan la soberanía de dos territorios. El primero es el Rincón de Artigas o el Rincão de Artigas, un área triangular de 237 km2 actualmente en manos brasileñas. Uruguay cree que un error en la delimitación de la frontera en 1856 dejó el territorio del lado vecino y desde entonces reclama una corrección, que desde Brasilia niegan conceder.

También se disputan la isla Brasileña, un territorio fluvial en la desembocadura del río Uruguay que administrativamente está gestionado por Brasil, pero es reclamado por Montevideo desde hace más de un siglo.

7.- Argentina y Reino Unido

Argentina reclama por las islas Malvinas/Falklands en posesión del Reino Unido y cuya soberanía fue causa de un enfrentamiento armado entre ambos países en 1982. La disputa entre ambos países recrudeció en 2010, cuando Gran Bretaña autorizó la exploración petrolera en la zona. Desde entonces, Argentina ha acusado a Reino Unido de querer militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, algo que Londres niega.

8.- Belice – Guatemala

Desde 1859 Guatemala reclama como propia una extensión de 12 mil 700 km2 dentro de Belice: un área que representa casi la mitad del territorio beliceño. Los gobiernos acaban de restablecer las negociaciones este año.

9.- Honduras y El Salvador

Honduras y El Salvador disputan la posesión de Isla Conejo, un islote de medio kilómetro de extensión en el Golfo de Fonseca. Desde 1983 la zona está ocupada por soldados hondureños que arribaron después de que el destacamento militar de El Salvador regresó a territorio continental. En noviembre de 2013 las cancillerías de ambos países iniciaron una ofensiva diplomática ante la Organización de Naciones Unidas para pelear por sus derechos sobre esta isla.

10.- Nicaragua y Costa Rica

Desde 2010, Nicaragua y Costa Rica se disputan la soberanía de un islote fluvial de poco menos de 3 km2 de longitud ubicado en uno de los afluentes del río San Juan, cuya margen sur sirve de frontera entre ambos países. El problema empezó cuando, basándose en imágenes de Google Maps que lo ubicaban en territorio nicaragüense, tropas de ese país se trasladaron al islote -llamado Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua- para proteger unos polémicos trabajos de dragado en el río, foco constante de disputa entre ambas naciones.

Costa Rica procedió a demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en octubre de 2011 ordenó el retiro de todo tipo de tropas del territorio en litigio. En noviembre de 2013, el tribunal ordenó a Nicaragua detener todas las labores de dragado y reparar el daño causado por las mismas. Pero no resolvió el fondo del asunto: la soberanía del islote en disputa.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo