A las 11 horas de este lunes se conoce fallo de La Haya por demanda de Perú contra Chile

Por

A contar de las 11 horas de este lunes se conocerá el fallo del Tribunal Internacional de La Haya por la demanda que Perú interpuso en 2008 contra Chile, reclamando la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados.

Según informó la Corte Internacional de Justicia el 13 de diciembre pasado mediante un comunicado, a esa hora está programado que se dé inicio a una audiencia pública en la que el presidente del tribunal, el juez Peter Tomka, dará lectura del fallo de la corte, el cual es de carácter inapelable.

Antes los jueces, concurrirán los equipos jurídicos de los dos países. En representación de Chile estará el agente Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Marbatit. Por Perú, estará el agente Allan Wagner y los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.

La demanda peruana, presentada en 2008 ante la CIJ, solicita que se establezca el límite marítimo a través de una línea equidistante a las costas de ambos países, argumentando que no existiría un tratado fronterizo al respecto.

Chile, en tanto, defendió su posición ante el tribunal señalando que no existen temas fronterizos pendientes con Perú y que lo referido por el vecino país está abordado en dos tratados firmados por ambos países, en 1952 y 1954.

El Presidente Sebastián Piñera conocerá la lectura del fallo en el Palacio de La Moneda junto al canciller Alfredo Moreno, la vocera Cecilia Pérez y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en tanto, lo hará en Arica, en dependencias de la Intendencia en compañía de las autoridades regionales.

 

La mandataria electa Michelle Bachelet, mientras, seguirá la transmisión de la lectura de la sentencia en sus oficinas de calle Tegualda, junto el Comité Político de su futuro gobierno y de quien se desempeñará como canciller, Heraldo Muñoz, quien deberá implementar la sentencia a contar del 11 de marzo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo