Gobierno pide no hacer conjeturas antes del fallo

“No hagamos conjeturas previas ni nos adelantemos”, fue el llamado que hizo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras llegar a Arica ayer cerca de las 19.00 horas. “Esto se trata de esperar con absoluta serenidad. Tenemos confianza en que el fallo nos puede dar la razón dada la fundamentación jurídica que ha sido sólida por parte del Estado de Chile”, dijo el ministro, quien será es el delegado del Presidente Piñera para seguir el veredicto en la Región de Arica y Parinacota, ya que el mandatario lo hará desde el Palacio de La Moneda.

 

Luego de eso, Piñera se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadoslas, además de con comisiones de relaciones internacionales y los presidentes de partido. Además, llamará a la presidenta electa, Michele Bachelet, para conversar al respecto. Ella, en tanto, seguirá la lectura de la Haya en la primera reunión con los ministros que formarán su comité político, además de su futuro canciller Heraldo Muñoz. 

 

La agenda de Chadwick establece que debe reunirse hoy a las 08.00 de la mañana con autoridades de la zona, reunión que, según él, es para ver todo lo relacionado a prevención y chequeo de la seguridad en la región. “Estamos muy contento s de la forma en que la ciudad de Arica está esperando el fallo”, explicó y detalló que se ha diseñado un plan de contingencia, aunque precisó que espera que no sea necesario.

 

En Lima y Tacna se espera con la misma tranquilidad el fallo, según aseguró el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio. “Lo importante ahoraes esperar con tranquilidad. El ambiente ha sido absolutamente normal. Las autoridades peruanas han dispuesto todo para que los chilenos no tengamos ningún probema. Si han habido algunos llamados a abanderamientos, pero no nos preocupa demasiado. Es asunto de ellos y ellos saben cómo usar sus símbolos nacionales”, sentenció el embajador, quien explicó que recibirán el fallo en una reunión con diplomáticos y agregados militares chilenos allá. En Santiago, a modo preventivo, la embajada de Perú se mantiene con custodia policial. 

 

Este es el equipo que decidirá

Peter Tomka: (56 años) Es el Presidente de la Corte desde febrero de 2012. Comenzó su carrera diplomática en la antigua Checoslovaquia. Integra la corte desde 2003.

Francisco Orrego (70 años) Es el juez ad hoc que representa a Chile ex embajador en Londres. Representó a Chile en el diferendo con Argentina por el canal Beagle.

Antonio Cançado (65 años) Es brasileño. Especialista en Derechos Humanos, fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ronny Abraham: (61 años): Ha sido funcionario y consejero de el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

Gillbert Guillaume (82 años) Es el representante peruano. Fue presiente de la Corte Internacional de Justicia por tres años.

Xue Hanquin (57 años) Fue embajadora de su país, China, en Holanda y es especialista en litigios internacionales

Julia Sebutinde (58 años) Integra la corte desde febrero de 2012, Es de Uganda e integró el tribunal especial para la guerra en Sierra Leona.

Joan Donoghue (55 años) Trabajó en el Departamento de Estado de Estados Unidos y estuvo a cargo de la defensa de ese país en el litigio con Nicaragua.

Keneth Keith (74 años) Antes de integrar la CIJ fue magistrado de la Corte Suprema de su país,Nueva Zelanda.

Mohammed Bennouna (69 años) Fue Embajador de Marruecos en la ONU y presidente del tribunal especial para aclarar los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

Leonid Skotnikov (61 años) Diplomático de la ex Unión Soviética, actualmente Federación Rusa, fue embajador de ese país en la ONU

Bernardo Sepúlveda-Amor (61 años) : Fue Ministro de Relaciones Exteriores de México y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional.

Hisashi Owada (79 años) Japonés, ha sido consejero del Banco Mundial y vicecanciller de su país.

Giorgio Gaja (73 años) Este juez italiano ha tenido participación en litigios similares al de Chile con Perú, por ejemplo el de Nicaragua con Honduras y Colombia y el de Georgia con Rusia entre otros.

Abdulqawi Yusuf (64 años): Juez proveniente de Somalía, antes de la CIJ ha sido asesor de la Unesco

Cristopher Greenwood (67 años) Magistrado inglés, integra la corte hace 6 años. Pero se inhabilitó en este juicio por haber asesorado a Chile en otras materias.

Dalveer Bhandari (65 años) Juez proveniente de la India, es juez senior de la Corte Suprema de su país  

Tags

Lo Último


Te recomendamos