Presidenta electa Michelle Bachelet lamenta decisión de la Corte Internacional de La Haya

Por PUBLIMETRO

Tras la declaración que emitió el Presidente Sebastián Piñera sobre el fallo que dictaminó la Corte Internacional de La Haya ante la demanda marítima del Perú, la presidenta electa, Michelle Bachelet, respaldó la defensa jurídica de Chile que sostuvo durante el litigio. 

Además, aseguró que La Haya reconoció la existencia de un límite marítimo con Perú que se inicia en el Hito 1 y se extiende en forma paralela hasta las ochenta millas naúticas. 

Sobre este punto, Bachelet especificó que pese al fallo no se ha perdido soberanía territorial en la zona.

Sin embargo, reconoció que no comparte y lamenta la decisión de la corte de establecer una línea equidistante desde la milla ochenta hasta las doscientos, pues “se impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza derechos económicos”.

“El hecho de que la sentencia sobre el Hito 1 y el paralelo haya sido por una mayoría abrumadora demuestra que los argumentos y los antecedentes de Chile han sido considerados válidos y una postura de sólido sustento”, añadió la mandataria.

Finalmente, Michelle Bachelet afirmó que el fallo es obligatorio para el país y que se analizará en detalle lo establecido por la Corte Internacional de Justicia, pero aclaró que la sentencia será implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo