Presidente del Senado destaca "oportunidad histórica" para desarrollar integración con Perú

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó este lunes que existe una “oportunidad histórica” para desarrollar un proceso de integración entre ambos países.

Sin embargo, Pizarro, advirtió que “es fundamental que de una vez por todas quede claramente establecido que no hay otras controversias con Perú y que la implementación del fallo puede ser una gran oportunidad para ambos países”.

“El fallo ratificó la existencia de un acuerdo de límites marítimos, y desde ese punto de vista, es un buen fallo para Chile”, comentó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que acogiéndose a la tesis de Chile sólo se permita establecer el paralelo hasta la milla 80 y a partir de allí, se acoja la existencia de una bisectriz como planteaba Perú.

“Es difícil de entender porque argumentos contundente no encontramos. Tendremos que analizar el fallo en profundidad y evaluar bien por qué la Corte, que de manera tan categórica, estableció que el límite existía, que existían los acuerdos pertinentes, que era una paralelo que partía en el hito 1, y que a partir de la milla 80 cambia… y esa fue la votación dividida de 10 miembros de la Corte contra seis”, concluyó Jorge Pizarro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos