10 países que desafiaron las sentencias de la Corte de La Haya

Países como Estados Unidos, Argentina y Francia han incumplido fallos que consideran injustos o que simplemente no convienen a sus intereses

Hoy sorprendió al mundo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya al modificar la frontera marítima entre Chile y Perú, manos países se comprometieron a acatar la decisión; sin embargo, no todas las naciones han cumplido las decisiones del tribunal y en algunas ocasiones incluso han desconocido su autoridad.

Pese a que a la CIJ sólo pueden acudir los Estados que sean miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hayan firmado la Carta de las Naciones Unidas, la cual los compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia, países como Estados Unidos, Argentina y Francia han incumplido fallos que consideran injustos o que simplemente no convienen a sus intereses.

Si un Estado no acata la sentencia de la Corte Internacional, que es es vinculante, final y sin posibilidad de apelación, la nación afectada puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas que hagan cumplir el fallo.

Aquí los casos de algunos países que han incumplido las sentencias de la Corte de La Haya:

Islandia

En julio de 1972, Islandia amplió unilateralmente su área de pesca exclusiva de 12 a 50 millas, lo que provocó una queja de Reino Unido y Alemania ante la Corte Internacional de Justicia. Desde un principio Islandia no aceptó la jurisdicción de la Corte y no participó en ninguna de las audiencias.

En julio de 1974, la Corte de La Haya dictaminó que la extensión unilateral la zona de pesca exclusiva de Islandia no era válida y que el Reino Unido tenía derechos de pesca fuera del límite de las 12 millas; sin embargo, esta decisión no fue acatada por la Islandia.

El conflicto terminó en 1976 con un acuerdo que concedió a Islandia casi la totalidad de sus demandas. A pesar del desacato, no hubo sanciones contra la isla.

Francia

El 9 de mayo de 1973, Nueva Zelanda le solicitó a la Corte Internacional de Justicia que le ordenara a Francia no realizar más pruebas nucleares en el Pacífico Sur. El 22 de junio de ese año la Corte emitió una resolución que afirmaba que “el Gobierno francés debe evitar las pruebas nucleares que producen lluvia radiactiva en territorio de Nueva Zelanda”.

A pesar del fallo, Francia llevo a cabo otras cinco pruebas entre julio y agosto de 1973 y otras siete entre junio y septiembre de 1974. Ninguna sanción fue impuesta al país europeo, que esgrimió la seguridad nacional como argumente para el desacato.

Argentina

En 1977, un tribunal de la Corte de La Haya dictaminó que tres islas en el Canal Beagle pertenecían a Chile y no a Argentina. El gobierno de Argentina rechazó la sentencia, situación que generó una disputa que casi termina en un enfrentamiento militar, que, gracias a la mediación del Vaticano, fue finalmente evitado.

Estados Unidos

La nación norteamericana ha desafiado en dos ocasiones los fallos de la Corte Internacional de Justicia. El primer desacato de Estados Unidos se dio en 1984, cuando Nicaragua denunció el uso ilegal de la fuerza por la intervención norteamericana en esa nación. La Corte dictaminó que Estados Unidos cometió una infracción del “Derecho internacional consuetudinario de abstención del uso de la fuerza contra otro Estado” y le ordenó pagar una compensación económica, lo cual nunca se hizo, al menos  oficialmente.

El otro desacato ocurrió el 3 de mayo de 1999, cuando Walter LaGrand, de nacionalidad alemana, fue sentenciado a muerte en el estado de Arizona por asesinato en primer grado. Alemania solicitó a la CIJ suspender la ejecución hasta que se resolviera una queja sobre el mal procedimiento del Estado de Arizona, que no avisó sobre el derecho de LaGrand a ponerse en contacto con el consulado alemán. Ese mismo día, la Corte emitió una orden que pedía a Estados Unidos “tomar todas las medidas a su alcance para asegurarse que Walter LaGrand no sea ejecutado mientras espera la decisión final de este proceso”.

Walter LaGrand fue ejecutado, con el proceso internacional aún abierto. En 2001, el tribunal internacional determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena a través de la aplicación de la preclusión procesal. Sin embargo, ninguna sanción se produjo ante el desacato.

Rumania

En 1989 Rumanía incumplió el fallo de la Corte sobre inmunidad de ciudadanos y funcionarios ONU.

Malasia

10 años después, Malasia también desacató la sentencia de la CIJ sobre inmunidad de ciudadanos y funcionarios ONU

Guinea-Bissau

Guinea-Bissau rechazó en 1991 una decisión de la Corte Internacional que favorecía a Senegal en una disputa por límites marítimos. En 1995, los dos países negociaron y lograron un acuerdo.

Nigeria

Nigeria rechazó y desacató en 2002 la decisión de la Corte que le otorgó la Península de Bakassi a Camerún; sin embargo, tiempo después y tras años de disputas sobre ese territorio rico en reservas naturales de petróleo y gas, Nigeria optó por entregarlo.

Israel

En el 2004 La CIJ emitió un dictamen que considera contraria al derecho internacional la construcción de la valla de seguridad que edificó Israel en Cisjordania; sin embargo, la nación judía incumplió la decisión y argumentó que “Sin terrorismo no habría valla de seguridad”.

Colombia

En noviembre de 2012, la CIJ le concedió a Nicaragua 75 MIL kilómetros cuadrados en el Mar Caribe que estaban en poder de Colombia; sin embargo, un año después del fallo, en 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el sentencia no es aplicable, a menos que los dos países negocien un tratado limítrofe. Analistas han dicho que la “inaplicabilidad” del fallo que alega el mandatario colombiano podría llegar a interpretarse como una forma de demorar el cumplimiento de la orden de la CIJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos