#Undíacomohoy: Hace 28 años ocurrió la tragedia del Challenger

Solamente 73 segundos duró la décima y última misión del transbordador

Por Cesar Acosta

Era el 28 de enero de 1986 cuando el transbordador Challenger se disponía a realizar su décima misión espacial, pero se explotó a los 73 segundos de despegar del centro espacial John F. Kennedy.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) comenzó con proyectos de un transbordador espacial que se materializaron hasta el 12 de abril de 1981 cuando lanzaron el Columbia. Dos años más tarde llegó el Challenger cuya primera misión se realizó el 4 de abril de 1983.

Challenger completó nueve misiones. La décima misión tenía como objetivo poner en órbita a los satélites TDRS-B y SPARTAN-Halley. En un inicio se tenía planeado realizar el despegue el 22 de enero de 1986,  pero se retrasó por varios inconvenientes hasta por 6 días.

NASA

Foto:

El 28 de enero a las 11:38 horas (tiempo del Este de los Estados Unidos) el Challenger salió del centro espacial Kennedy, pero su trayectoria cambió y a los 73 segundos explotóó debido a varios factores como la rigidez de las juntas tóricas debido a las bajas temperaturas. En el accidente, considerado como el más grave en la historia de la aeronáutica, fallecieron los siete tripulantes: Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.

En el siguiente video pueden ver parte de la cobertura que realizó la cadena CNN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo