El dinero que se gasta al salir de vacaciones en auto

Por

Se termina enero y el recambio de turistas comienza. Y si tú eres uno de los que ha decidido tomarse un descanso en febrero y viajar en auto, atento con esta información que te ayudará para preparar el bolsillo.

Porque la Empresa Nacional del Petróleo informó a través de su informe semanal que el precio de la gasolina de 93 octanos subirá hoy $13 por litro y la de 97 en $14,5. El kerosene tendrá el alza más fuerte, la que será de $33,2 por litro, mientras que el diésel lo hará en $15,9.

Para explicar tan fuerte alza, la ENAP indica en el documento que aumentó el consumo interno de los combustibles al “mejorar el transporte desde las refinerías de la Costa del Golfo al Medio Oeste y costa Atlántica de Estados Unidos”.

Como muchos saldrán en auto, hicimos el ejercicio de cuánto se puede llegar a gastar en ir a destinos como La Serena, Valparaíso, Pichilemu e incluso Pucón en un auto promedio, como un Chevrolet sedán, que da en carretera hasta 15km por litro.

Por ejemplo desde la capital hasta La Serena, el costo total del traslado ida y vuelta, incluyendo pasaje es de unos $73 mil pesos. Esto sin considerar la bencina que se gaste en la ciudad misma.

 

 

Consejos para aprovechar el combustible

Miguel Letelier, director de la carrera Mecánica Automotriz del Duoc UC Valparaíso, entrega algunas recomendaciones para no gastar bencina demás.

El académico dice que la mejor fórmula para aprovechar de buena forma el combustible es tomar “decisiones de conducción, eficiente y evitar conductas de manejo que elevan el consumo como por ejemplo aceleraciones y frenadas bruscas”.

Un error común que Letelier reconoce en los conductores es el suponer que ir “en una marcha alta a baja velocidad ahorra combustible”. Y agrega que si “hacemos trabajar el motor forzado en marchas bajas permanentemente, esto va a generar mayor consumo y el propósito de gastar menos no se va a cumplir. Lo mismo ocurre al circular con el porta- maletas lleno de objetos lo que finalmente es peso que estoy moviendo, generando mayor consumo”.

Lo mismo pasa con los accesorios adosados al techo del vehículo, pero que por estas fechas es un tanto difícil de evitar.

Por último y considerando el uso del aire acondicionado por el calor, Letelier explica que hoy la evolución técnica permite darse el lujo de utilizarlo sin pensar en cuánto más combustible se gastará.

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo