Gobierno presenta propuestas a pescadores tras fallo de La Haya

Por

 

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, se reunió con los principales gremios del sector pesquero, artesanal e industrial de la región de Arica y Parinacota para analizar la situación económica de la región.

En la ocasión, donde también estaban presentes el Intendente de la XV Región, representantes de los Ministerios de Obras Públicas e Interior, así como de la Subsecretaría de Pesca, se revisó el impacto estimado que este fallo produciría en la actividad pesquera de la zona, cuyo desembarque total de recursos asciende a las 203 mil toneladas aproximadamente (53% de industriales y el 47% de pesca artesanal).

“El fallo si bien significó la pérdida de una superficie de 21.990 km de zona económica exclusiva, no afectará a la pesca pelágica de anchoveta, que representa el 96% del volumen de extracción, por lo que los trabajadores, tanto industriales como artesanales, que ejercen sobre este recurso no se verían perjudicados” aseguró De Vicente.

El secretario de Estado agregó que sólo se afectará la actividad artesanal de altura (palometa, tiburón, bacalao, albacora), que  representa el 0,1% de lo extraído en la región. El actual volumen estimado afectado es de 48 toneladas anuales, lo que representa un 0,02% de los desembarques totales de la región, realizados entre 10 y 20 embarcaciones.

 

Pese a lo anterior, el ministro transmitió a los gremios pesqueros la disposición del gobierno en trabajar unidos para encontrar soluciones que les faciliten la adaptación al nuevo límite marítimo. 

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas y media, las autoridades entregaron a los pescadores los detalles del proyecto que contempla la creación de un Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad Arica, el que estaría ubicado en el sector de la caleta Quiane.

El director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, aseguró que “estamos concluyendo la primera etapa de factibilidad, lo que nos permitiría contar con el anteproyecto en el mes de octubre de este año, para posteriormente pasar a la etapa de ingeniería y construcción, de aquí a diciembre de 2014″.

De Vicente detalló que quedará establecido “que en la próxima etapa, correspondiente a diseño y construcción, éstas vayan en conjunto, para que así a fines de 2016 pueda estar construido este puerto que, se estima, significará una inversión de 10 mil millones de pesos”.

La segunda propuesta fue presentada por la Jefa del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, Javiera Olivares quien se refirió a las pensiones de gracia que se entregarán como medida de urgencia para aquellos pescadores que cumplan los requisitos estipulados (tener 60 años de edad, acreditar trabajo en pesca de “altura” en la zona afectada por el fallo durante los años 2012 – 2013).

La tercera propuesta presentada, correspondió al Fondo Artesanal Pesquero, la que se refirió a la implementación del plan de tecnificación y seguridad en faena, que les permitirá a las embarcaciones alejarse del lugar donde habitualmente realizan sus labores. El plan contempla entre otros, sonar, radios de comunicación, balsas salvavidas y programas de capacitación que apuntan a la mantención y reparación de las embarcaciones afectadas.

Finalmente, Gabriel Abusleme, director regional de Corfo, informó a los asistentes que se iniciará el estudio para la realización de un “Mall del mar” en la zona de “El Morro”, para que los pescadores artesanales puedan comercializar directamente sus productos con el público”.

 

Finalmente, el Ministro De Vicente planteó el alto potencial que tiene la actividad acuícola en el norte del país, como una posibilidad de desarrollo adicional o alternativa a la actividad pesquera que realizan hoy en día. El potencial incluye la búsqueda de nuevas variedades de productos bentónicos, así como el cultivo de algas en base a productos con valor agregado.

 

En este sentido, a través de Corfo ha financiado un estudio de la Universidad Arturo Prat para proponer una estrategia para el desarrollo de la acuicultura en la región para el período 2015 – 2024.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo