Parlamentario peruano asegura que ingreso de buque de guerra a triángulo exterior fue coordinado con Chile

Por PUBLIMETRO

Según consigna Radio Bio Bio, este martes, el presidente del Perú, Ollanta Humala, monitoreó el inicio de las operaciones de dos buques de la Marina de Guerra de su país en el denominado “triángulo exterior”.

 
Se trató de la patrullera marítima “Guardiamarina San Martín” y el navío de investigación científica “Melo”, los cuales ingresaron a aguas cedidas a Perú luego del dictamen del tribunal de La Haya.
 
Al respecto, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadro dijo que se trató de un ejercicio de la soberanía consagrada por el derecho internacional.
 
“Lo único que los países tiene que hacer ahora, es coincidir en la fijación de las coordenadas de los puntos A, B y C; por el lado peruano debe estar, según los informes de la Marina de Guerra de Perú, listo en unos 10 días”, afirmó.
 
Mientras que, Octavio Salazar, presidente de la comisión de producción del parlamento peruano, comentó que al conocer la maniobra consultó al gobierno de Humala detalles y desde el Ejecutivo le aseguraron que fue un acto coordinado con el gobierno chileno.
 
“Si no hubiese sido de esta manera, indudablemente que sí podríamos hablar de un tema innecesario. Estaba al tanto, había una coordinación que había hecho la marina de Perú con la marina chilena”, concluyó.
 
No obstante, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, aseguró que se enteró por la prensa del movimiento de las embarcaciones hacia el triángulo exterior.
 
El diplomático dijo a Radio Bio-Bio que desconoce si esta información es manejada por la Cancillería chilena, ya que él, hasta ahora, no ha tomado contacto con Santiago para tocar el tema.
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo