Piñera en Cuba se reúne con cardenal que intercedió por los presos políticos

Por EFE

El presidente Sebastián Piñera, se reunió hoy en la capital cubana con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que medió en 2010 ante el Gobierno de Raúl Castro para la excarcelación de presos políticos.
 
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Archidiócesis, es el primero del mandatario a su llegada a la Habana, donde hoy participará en la última sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Ortega, con cincuenta años de ejercicio sacerdotal, es cardenal desde 1994 y adquirió notoriedad cuando en 2010 estableció un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que propició la liberación de más de un centenar de presos políticos, entre ellos que los que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, encarcelados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.
 
Además, el cardenal de La Habana fue quien ofició la misa en la Plaza de la Revolución junto con Juan Pablo II, en la histórica visita que el Papa Wojtyla efectuó a Cuba el año 1998.
 
También recibió en 2012 al papa Benedicto XVI que cursó una visita pastoral a Cuba en marzo de ese año.
 
Piñera llegó hoy a La Habana en una visita de menos de 24 horas acompañado de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. Ambos tienen previsto entrevistarse con el mandatario peruano, Ollanta Humala.
 
Ésta será la primera cita entre jefes de Estado de los dos países después de que el pasado lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo por la demanda peruana por el litigio de la frontera marítima.
 
Piñera, Bachelet y Humala hablarán sobre la implementación de esta sentencia, que mantiene la línea del paralelo como demarcación marítima hasta las 80 millas y a partir de ese punto asigna una zona económica exclusiva a Perú hasta las 200 millas.
 
El mandatario chileno también tiene previsto sostener un encuentro bilateral con el presidente de Cuba y anfitrión de la reunión de la Celac, Raúl Castro, en tanto que Bachelet no tiene previstas reuniones de carácter oficial.
 
A su llegada a La Habana, Piñera declaró que América Latina y el Caribe tienen una sola opción para incorporarse al mundo moderno, que es la integración dentro de la región “con los ojos puestos en la integración con el resto del mundo”.
 
“Estamos seguros de que compartiendo experiencias entre los países vamos a poder enriquecer las políticas públicas en nuestros países”, aseguró Piñera, quien destacó que esta cita en La Habana ofrece a los presidentes y jefes de gobierno la oportunidad de conversar para avanzar en la integración regional. 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo