5 datos ineludibles de Mahmud Aleuy: el nuevo Subsecretario del Interior

Por

Mahmud Aleuy o “Francisco” por su chapa de la época en que vivía clandestino, es el nuevo subsecretario del Interior. Como un político experimentado será el brazo derecho de Rodrigo Peñailillo, el joven ministro del Interior. Este será su cargo más expuesto para alguien acostumbrado a operar en las sombras. 

1 Es del “circulo de hierro” de la Presidenta Bachelet

Es socialista desde 1971 cuando tenía 13 años. La misma época en que su amigo Camilo Escalona era dirigente de los estudiantes secundarios y Michelle Bachelet estaba en segundo año de Medicina en la Universidad de Chile. Los tres pertenecen al grupo cuyo mentor ideológico es el entonces diputado Carlos Lorca, quien murió a los 31v años luego de ser detenido en 1975.

2 Pasó la dictadura en Chile

Los tres amigos  siguieron caminos distintos luego del Golpe de 1973. Bachelet y Escalona coincidieron como exiliados en Alemania Oriental. Aleuy en cambio, se quedó en Chile, pasó a militar en la Izquierda Cristiana y a llamarse “Francisco”, llevando una vida en la clandestinidad. Antes, fue expulsado de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile cuando cursaba quinto año.Ha reconocido con ironía que “me entretuve mucho en la dictadura”. Terminó sus estudios titulándose de Ingeniero Comercial en la universidad Uniacc,

3 Estuvo 10 años a cargo de La Nación

En su período el diario ganó reputación con productos como La Nación Domingo, pero también críticas desde la Alianza, por su supuesto “oficialismo”. Aleuy representó los intereses del Gobierno y tuvo que afrontar la salida de una plantilla completa de periodistas a raíz de la censura de un reportaje sobre corrupción en el Indap y luego despidió al director del diario en el contexto de la cobertura del caso Spiniak.

4 Es “experto electoral”

Su habilidad con los números y agudeza política lo convirtieron en un  eficiente “experto electoral”: de los que arman las plantillas y predicen con números en la mano quienes serán los candidatos ganadores. Aunque su prestigio está intacto no siempre le ha resultado, como en 1997 cuando aseguró la victoria de Escalona en las senatoriales de 1997.

5 Este es el segundo puesto clave en un gobierno de Bachelet

Un año después de que el Senado rechazara su nombre para integrar el directorio de TVN, Michelle Bachelet en 2008, lo nombró Subsecretario de Desarrollo Regional. Aunque desde 2003 fue asesor en el Ministerio del Interior, este cargo fue un  puesto clave porque tiene como misión articular los recursos para las regiones y de esa manera es crucial en la percepción del gobierno en las zonas alejadas de la capital. Ahora, pondrá toda su experiencia al servicio de Rodrigo Peñaillillo, que con sólo 40 años será el Ministro del Interior de Bachelet. No es difícil interpretarlo como la manera menos traumática de “poner” a Camilio Escalona en la primera línea del Gobierno.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo