Alan García: "El triángulo terrestre le pertenece a Perú"

Por PUBLIMETRO

En entrevista con Radio Programs del Perú, el ex presidente, Alan García, reconoció  estar “satisfecho y hasta alegre” con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre el Perú y Chile
 
Añadió que se debe tomar con serenidad el acuerdo entre el presidente, Ollanta Humala, y su homólogo, Sebastián Piñera, de ejecutar la sentencia en forma gradual, aunque recalcó que ello debe ser “sin condicionamientos”.  
 
Consideró “absurdo” que en el país se exacerben los ánimos por los dichos desde Chile sobre que primero Perú debe adherirse a la Convención del Mar, hacer cambios en su Constitución o reconocer la soberanía de Chile sobre el llamado ‘triángulo terrestre’ que se forma a partir de que la frontera marítima parte desde el Hito N°1. 
 
“Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú. Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso como el fallo de La Haya”, sostuvo. 
 
García explicó que el triángulo terrestre de 50 mil km2 (3 hectáreas y media de terreno) es del Perú y “es un tema que quedó zanjado en el Tratado de 1929”. 
 
Finalmente, remarcó que el reclamo de ese espacio territorial chileno se entiende como  “algo emocional del momento”.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo