Corte acogió recurso de protección tras problema en la colocación del método anticonceptivo Implanon

Por

La corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por Daniela Tapia en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), tras quedar embarazada a pesar de haberse sometido al tratamiento anticonceptivo conocido como Implanon.
 
El año 2009, Daniela recurrió al SSMN con el objetivo de poder prevenir un posible embarazo, pues recién había ingresado a la universidad. En el Servicio de Salud le recomendaron el método anticonceptivo Implanon, que es una varilla plástica pequeña que se coloca bajo la piel del brazo y  que protege del embarazo alrededor de 3 años. Sin embargo,  nueve meses después  la mujer quedó embarazada y se confirmó que el dispositivo no liberó la hormona.
 
 El Servicio de Salud en cuestión, en la tramitación de un juicio civil, reconoció que no cuenta con  un protocolo de instalación, control y retiro del aparato. Lo que implica un gran riesgo, pues tanto el Instituto de Salud Pública como el laboratorio fabricante exigen protocolos de seguridad para la implantación.
 
Cabe destacar que en países como Estados Unidos, donde también se ha permitido el uso de éste método, los médicos están sujetos a severas regulaciones y, antes de proceder a implantar el dispositivo, deben seguir un programa de entrenamiento.  
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo