Jon Benjamin, en su adiós como embajador de UK: "Los chilenos son aperrados"

El extrovertido embajador del Reino Unido en Chile, quien finaliza su misión este 31 de enero, habló sobre su paso por el país antes de partir a su próximo cometido, en Ghana.

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo
Jon Benjamin nos recibió en su ahora ex embajada, pues a partir de junio asumirá como Alto Comisionado británico en Ghana, África. Pero no se va solo, se lleva a su nueva familia chilena y una que otra costumbre criolla.
 
¿Cuál fue su impresión cuando llegó a Chile y cuál tiene ahora que se va?

La primera impresión de Chile fue lingüística, porque me habían capacitado partiendo desde cero en español durante sólo seis semanas antes de venirme, que no es nada… mi primera impresión fue de no entender nada a nadie. Ví un país más moderno de lo que había esperado… Al cabo de cuatro años entiendo a casi todo. Me siento muy ligado al país, no solo por la trayectoria de cuatro años, sino que por tener una familia y sentirme ligado casi a un país adoptivo. 
 
¿Lo mejor y lo peor de los chilenos? 

Tengo una tremenda admiración por lo que vi durante y después del terremoto, por ejemplo… lo ‘aperrados’ que son los chilenos frente a diferentes desafío. Lo peor se encuentra dentro de un contexto súper positivo en su totalidad: a veces me molesta ciertos aspectos del clasismo y del elitismo, pero me importa que le vaya súper bien a Chile a futuro, tengo una familia chilena, un hijo medio chileno y tenerle reparo al clasismo o a la falta de movilidad social no es un punto ideologizado, sino que a mi parecer puede interesarle a Chile mismo, porque donde no exista una meritocracia se están desperdiciando los mejores talentos del país.
 
¿Somos clasistas?

Sí, pero no de los peores del mundo… No es que no haya clasismo en Inglaterra, pero sí me llama la atención el hábito de pedirle ciertas informaciones a las personas sobre su colegio, su segundo apellido (por ejemplo).
 
¿Por qué cree que será recordado acá?

Creo que en diplomacia pasamos súper rápido al olvido… y si es que resulto recordado, ojalá sea más allá de varias ‘metidas de pata’…
 
¿Con qué comidas o tragos chilenos se queda?

Me encanta el choclo y la paila marina. Probé varias ‘chelas’ artesanales de distintos rincones de Chile, me parecen espectaculares. Las verduras de La Vega son un lujo, me encanta las ensaladas chilenas.
 
¿Se lleva consigo algún garabato criollo?

Los mejores garabatos no se pueden repetir en un medio público, pero cuando llegué, un amigo me dictó una charla sobre los múltiples usos de las variaciones de huevón, huevear, huevada…y me fascina la manera en que algunos chilenos logran construir frases completas que consisten casi exclusivamente en variaciones de esa palabra.
 
¿Y alguna tradición o algo típico que le haya gustado?

El lado familiar. Me quedo con la sobremesa de la familia los días domingos.
 
¿Su opinión de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet?

A los dos les tengo admiración y cariño. A Michelle Bachelet le entregué mis credenciales siendo embajador, y con Sebastián Piñera (destaco) su visita a Londres después del rescate de los “33”
 
Finalmente, ¿se queda con algún club de fútbol local?

No, de ‘La Roja’ no más, y si me obligas a contestar, me quedo con FC Pelotillehue. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo