Evo Morales: "Bolivia no retirará demanda marítima contra Chile en La Haya"

Según consigna el diario La Segunda, Bolivia descartó retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como condición sugerida por el nuevo canciller del gobierno chileno para retomar el diálogo bilateral, informó el viernes el presidente Evo Morales.

“Quisiéramos tener la mejor relación (pero), evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado” ante La Haya, dijo el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la prensa.

“No somos tan inexpertos como antes. Hemos aprendido y (que Chile) no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda. Que yo sepa el diálogo puede ir paralelo a la demanda. Qué mejor -si no quiere que haya un fallo en La Haya- antes resolver el tema del mar”, replicó el mandatario boliviano.

“Que use la demanda como un chantaje hacia el pueblo boliviano, se equivoca, pero no solamente eso: ojalá que antes de que haya otras demandas resuelva el tema del Silala y del río Lauca”, agregó.

La Paz afirma que Chile aprovecha sin compensar a Bolivia las aguas del manantial Silala, que fueron canalizadas artificialmente a su territorio en el siglo XIX, y las del río Lauca, cuyo cauce fue desviado en la década de los 60.

“Como país pacifista siempre hemos intentado resolver (esas controversias) mediante el diálogo, pero nunca ha habido voluntad política” para encontrar acuerdos, dijo el presidente de Bolivia.

Ante esa circunstancia, Morales aseguró que “Bolivia no es un país expansionista ni intervencionista y que siempre va a a buscar soluciones concertadas y dialogadas y sino tenemos derecho a apelar a tribunales internacionales”.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Tags

Lo Último


Te recomendamos