Siete empresas del retail devolverán cerca de $2 mil millones a clientes tras mediación del Sernac

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Luego de mediaciones realizadas por el Sernac, siete empresas del retail restituirán a los consumidores alrededor de $2.000 millones cobrados por concepto de comisiones en cuentas que estaban bloqueadas o suspendidas.

 

Los consumidores beneficiados empezarán a ser contactados por las empresas Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Cencosud, Fashion´s Park, Presto y Ripley, durante las próximas semanas mediante cartas informativas adjuntas en sus estados de cuentas, donde se le explicará en detalle del monto que le corresponde y las formas de cómo disponer del dinero.

 

En abril del año pasado, tras culminar un análisis de los contratos de las distintas tarjetas de crédito no bancarias, el organismo estatal concluyó que estas empresas aplicaban cobros de comisiones que, a su juicio, no correspondían, como por ejemplo, cargos por costos de administración en tarjetas de crédito de clientes que estaban bloqueadas o suspendidas, los cuales fueron aplicados mayoritariamente entre los años 2012 y 2013.

 

En su defensa, las empresas señalaron que los cargos por costos de administración se justificaban debido a que, si bien se trataba de cuentas bloqueadas o suspendidas, ellos igualmente realizaban gestiones administrativas, como por ejemplo, enviar los estados de cuenta.

 

Sin embargo, el Sernac estimó que dichos cobros no podían ser los mismos que se aplican a una cuenta activa, pues en el caso de las tarjetas bloqueadas o suspendidas, los clientes no podían hacer el mismo uso de ellas.

 

En definitiva, las empresas se comprometieron a restituir el dinero en las cuentas de los clientes en los próximos días o semanas. En caso que el consumidor mantenga una deuda morosa con la empresa, dicho monto será abonado. Si el cliente está al día, podrá optar entre realizar alguna compra o retirar el monto en efectivo.

 

Si el consumidor afectado ya no es cliente de la empresa, será contactado vía telefónica o a través de cartas, con el propósito de indicarle cómo poder acceder al monto que le corresponde.

 

En paralelo, las compañías se comprometieron a eliminar de sus contratos cláusulas y prácticas comerciales que vulneran los derechos de los consumidores, tales como dobles cobros por administración de tarjetas de crédito, cambio por fecha de vencimiento, cobros por servicios de pagos automáticos de cuentas (PAC) y cargos por compras en el comercio asociado, entre otras.

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