Columna de "Felices y Forrados": ¿Me conviene la AFP en la que estoy?

Por

Para tomar buenas decisiones, la clave es que te informes bien previamente. Un cambio de AFP puede ser una muy buena opción para potenciar tus ahorros si, antes de realizar el cambio, te informas sobre cuál AFP es la que más se ajusta a tus necesidades personales y cuál es el momento ideal para solicitar el cambio sin poner en riesgo tus ahorros de toda una vida. Un dato importante que las personas deben saber, es que cambiarse de AFP es gratis y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar si tienes tu Clave de Seguridad. En caso de que aún no la tengas debes solicitarla a tu actual AFP.

Acá compartimos algunos sencillos datos que te ayudarán a elegir la mejor AFP si ya eres parte de www.felicesyforrados.cl (si aún no lo eres, recuerda que puedes unirte gratis):

1. Si tienes ahorrado menos de $3,4 millones, te conviene priorizar por costo, es decir, en este momento AFP Modelo.

2. Si tienes ahorrado más de $3,4 millones, te conviene priorizar por rentabilidad, es decir, AFP Habitat.

3. Si para ti el servicio es muy importante, Cuprum es la mejor evaluada de las seis AFP en ese aspecto.

4. Si tienes un ejecutivo que te atiende bien y resuelve tus consultas y problemas, te podría convenir otra AFP (criterio servicio).

 

Si luego de revisar la información recién expuesta tomaste la decisión de cambiarte de AFP, toma en cuenta lo siguiente:

 

a) Antes de cambiarte de AFP deberías estar en el Fondo E. Esto porque las AFP se demoran entre 15 y 60 días en hacer efectivo un cambio de AFP, tiempo durante el cual tus ahorros quedan “congelados”. Si estás en el Fondo A y hay una caída fuerte podrías perder dinero en el transcurso del cambio.

 

b) Ingresa a la página web de tu nueva AFP y, con tu clave de seguridad, cambiarte de AFP, vía internet. La clave de seguridad es la misma para cualquier AFP.

c) Idealmente, solicita tu cambio de AFP el último día hábil de la quincena o de fin de mes, así podrías conseguir que el cambio se ejecute en menos días (15 días aprox.).

Demostremos el poder que tenemos como afiliados de las AFP e informémonos sobre el sistema de pensiones: depende de nosotros que las AFP hagan mejor su trabajo.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo