Día de la marmota: "Phil" predice un invierno más largo en EEUU

Tradición en Estados Unidos. Según el pronóstico, el frío durará seis semanas más este año

Por
La marmota “Phil” salió ayer de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (al oeste de Pensilvania, Estados Unidos) y, ante la mirada expectante de miles de curiosos, vio su sombra, lo que implica según la tradición, que el invierno durará seis semanas más este año en ese país.

A las 07:25 hora local, en una mañana húmeda, “Phil” emitió su esperado pronóstico en una ceremonia, más seguida por la tradición que por su exactitud climática.

Según datos del Centro Meteorológico Nacional de EEUU, entre 1988 y 2012, la marmota acertó con sus previsiones 10 veces, mientras que erró en 15 ocasiones. De no haber visto su sombra, el folclore local indica que el invierno terminaría pronto y la primavera estaría más próxima.

No obstante, el pronóstico del roedor no fue muy bien recibido, especialmente en la costa este del país del norte, que ha venido sufriendo este invierno sucesivas y poco habituales olas de frío ártico que han situado las temperaturas por debajo de la media de la región.

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el “Día de la Marmota”, cuya popularidad se disparó después de que se realizara la película del mismo nombre “Groundhog Day” (1993), protagonizada por Bill Murray, por lo que miles de turistas acuden a la pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros al noreste de Pittsburgh.

“Phil” tiene “imitadores” en varios lugares del país, en una tradición originalmente usada por los granjeros para predecir el invierno.  
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo