Índice: Chile ocupa el lugar 102 entre 178 países en el ítem "Clima y Energia"

Por Flor Guzmán

El Environmental Performance Index (EPI) es uno de los estudios más importantes a la hora de medir el desempeño de los países en temáticas medioambientales, ya que cuantifica y clasifica numéricamente cómo se desenvuelven las políticas de un país en distintas áreas relacionadas a este tópico.

En ese sentido, fueron evaluados y rankeados 178 países en el documento elaborado por las universidades de Yale y Columbia y Chile quedó en la posición 29 del ranking que arrojó. Así, nuestro país subió del puesto 58, posición que ocupaba en el EPI 2012, al 29 gracias a los 69,93 puntos que obtuvo promediando los resultados individuales de 9 áreas medidas. 


Sin embargo, pese a su buen desempeño general, el estudio revela también un área en que Chile está dentro de los peores del ranking: Energía y Clima, en la cual aparece en el puesto 102 con 35,92, es decir, prácticamente la mitad de lo que obtuvo para quedar en la posición 29 del ranking general. En este ítem, obtuvo la puntuación máxima (100) en “Acceso a la electricidad”, sin embargo, sólo 12,23 puntos en “Tendencia en las emisiones por KWH”.
 
Dentro del área “Calidad del aire” Chile quedó en el puesto 37 con 96,8 puntos. Dentro de ese punto, el indicador “Polución del aire-Exceso de partículas PM2,5” dejó a nuestro país en el lugar 84 con 97,4 puntos. 
 
Las tras áreas que evalúa el EPI son: “Impacto en la salud”, “Saneamiento del agua”, “Tratamiento de aguas residuales”, “Agricultura”, “Bosques”, “Pesca”, “Biodiversidad y Habitat”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo