Sernac: se puede ahorrar más de $60 mil si se elige el uniforme escolar más barato

Por

Como es habitual año tras año, no se llega ni a la mitad del verano y las vitrinas de las distintas tiendas y locales comerciales ya exhiben los uniformes escolares.

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio, cotizando los precios de los uniformes escolares en doce multitiendas y supermercados en locales de la zona sur de Santiago, con presencia nacional.

 

El análisis, realizado entre el 20 y 22 de enero del presente año, consideró las siguientes prendas para niñas: jumper azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca, chaleco azul con cierre y cuello alto, falda gris, pantalón azul y zapatos negros modelo Mafalda. En el caso de los niños se consideró: camisa blanca, pantalón gris, sweater azul escote en V, cotona beige y zapatos negros con cordón.

 

El organismo pudo determinar que si sólo se considera el precio, por un uniforme de niña de talla 8,  se puede pagar desde los $25.840 hasta $85.930 (diferencias de hasta 232,5% o $60.090), esto si se compran los productos por separado. Respecto a los uniformes de niño, se registraron diferencias de hasta $67.290 o 381%, en la talla 12.

 

Ahora bien, al mirar en detalle los precios de los productos, tanto en multitiendas como en supermercados, bajo la misma composición y talla, se pudieron encontrar importantes variaciones en los valores.

 

Por ejemplo, en la cotona beige de niño (65% poliéster y 35% algodón) talla 10, los consumidores pueden encontrar diferencias de $4.000 o 100,3%, cuyo precio mínimo fue de $3.990 (marca Holley y Cherokee en Falabella y Tottus, respectivamente), mientras que el máximo fue de $7.990 (marca CKY School en Falabella e Hites y Colloky en Jhonson´s, La Polar y París).

 

En el jumper azul de niña (65% poliéster y 35% rayón) talla 12 a 14, se pueden encontrar diferencias de $6.000 o 150,4%, cuyo precio mínimo fue de $3.990 (marca Club Maxx en Jumbo), mientras que el máximo fue de $9.990 (marca Test College en Ripley).

 

Mientras, en el pantalón gris (65% poliéster y 35% rayón) talla 14, se encontró una diferencia de $15.000 o 300,6%, con un precio mínimo de $4.990 en la marca Tricot College en tienda Tricot, mientras que el máximo fue de $19.990 en la marca Maui and Sons en tiendas Falabella y La Polar.

 

Por su parte, los zapatos de niña (composición capellada de cuero, forro de textil y planta de goma) entre los números 35 al 38, el precio mínimo fue de $12.990 en la marca Montaña en Hites, mientras que el máximo fue de $21.990 en la marca Teener en la misma tienda, esto es, una diferencia de $9.000 o 69,3%.

 

En el caso del calzado de niño, se encontró una variación entre uno y otro de $14.090 o 158,3% en la misma composición (capellada de cuero, forro de textil y planta de goma) entre los números 38 al 39. El precio mínimo fue de $8.900 en la marca Boulevard en supermercado Líder, mientras que el máximo alcanzó los $22.990 marca Teener en la tienda Ripley.

 

Ante estos resultados, el Sernac entrega como principal consejo el cotizar. Otra recomendación es comprar en el comercio establecido, ya que es la única garantía que  se tiene para ejercer sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.

Por otro lado, cabe recordar que el uso del uniforme no es obligatorio a menos que los directores lo pidan previo acuerdo con el Centro de Padres, Consejo de Profesores y Centro de Alumnos. En ese caso, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo y el establecimiento debe facilitar el uso total o parcial, temporal o definitivo de este.

Por otra parte, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe permitir la competencia entre las empresas en un proceso abierto y transparente. Los apoderados deben ser informados y elegir el establecimiento que les convenga aunque no tengan convenio con el colegio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo