¿Sufres de dolores de espalda o insomnio? Usa menos Whatsapp

Es una de las aplicaciones del celular más usadas. Sin embargo, textear y caminar al mismo tiempo puede traer graves consecuencias.

¿Quién no ha caminado por la calle hablando por Whatsapp? Con el boom de los smartphones los chilenos cada vez estamos más involucrados con  el teléfono, hasta cuando caminamos y “texteamos”.

Sin embargo, esta conducta puede traer varias consecuencias negativas tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. 

Según un estudio publicado recientemente por la revista australiana Plos One, enviar mensajes de texto  mientras se camina afecta los movimientos y la postura corporal. 

Para realizarlo se hizo caminar a varios participantes y textear al mismo tiempo. Así los investigadores comprobaron que cuando enviaban mensajes de texto caminaban más lentamente, se desviaban más de la línea recta y movían menos el cuello, adoptando una posición de los músculos más rígida de lo normal.

El doctor Mauricio Campos, traumatólogo de la Facultad de Medicina UC, explica que caminar y escribir en el celular al mismo tiempo efectivamente “provoca que el cuerpo adopte una posición más rígida y que el cuello se flecte. La persona no camina en línea recta, los pasos son más anchos y  no tiene control visual”.

Según manifiesta el especialista, esto puede generar  ciertos dolores musculares, sobre todo para las personas que tienen una vida sedentaria.

“En pacientes mal entrenados en general, pacientes que no hacen deporte, que fuman, obesos, o con otros factores asociados de sedentarismo, esta posición sostenida en el tiempo le puede generar dolor cervical y de espalda”, señala.

Sin embargo, explica que estos dolores podrían causar menos impacto en nuestro cuerpo haciendo deporte y manteniendo posiciones saludables durante el resto del tiempo.

“Todo este efecto podría ser cancelado si eres un buen deportista. Si haces deporte regularmente y estás bien entrenado y tus músculos están bien oxigenados y fuertes, en el fondo con que uses el texto en un par de caminatas no va a hacer que tengas dolor de cuello porque el efecto se cancela con la buena condición física. Si uno tiene los músculos mejor preparados va a doler menos la postura”, argumenta.

Caídas y accidentes

El experto también señala que la falta de visión y el hecho de que los brazos estén ocupados al textear, puede producir falta de equilibrio al caminar, una caída, o una lesión mayor.  “El caminar libre implica el braceo, donde uno mueve los brazos automáticamente de manera que va equilibrando los pesos durante los pasos”, explica. 

“Sin ello uno tiene menos equilibrio, sumado a que pierdes un poco la visión, y la vista es un elemento esencial para el equilibrio, lo que puede producir caídas o accidentes graves”, agrega. 

Otras consecuencias de “textear”

Además de los problemas físicos por caminar texteando y de los riesgos de accidentes, obsesionarse con el “texteo” también puede traer consecuencias sicológicas.

Según un estudio realizado con estudiantes de Estados Unidos, los jóvenes “hipertexteros” fueron hallados más propensos a incursionar a temprana edad en el sexo, las drogas y el alcohol. Los investigadores descubrieron que los patrones de comportamiento compulsivo que se aplican al teléfono se pueden aplicar al alcohol o drogas.

Otra consecuencia importante, es que los constantes intercambios de mensajes por celular es una de las principales causas de que los jóvenes obtengan malos resultados académicos. Esto está vinculado al agotamiento y al deterioro del bienestar emocional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos