Punta Peuco: Polémica por permiso de salida a condenados por “Caso degollados”

Desde mediados de 2013 sólo duermen en el penal. Hijos de las víctimas catalogaron esto como una “falta de respeto”

En marzo de 1985 seis agentes de la dictadura secuestraron y asesinaron a José Manuel Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, Santiago Nattino, pintor y publicista, y Manuel Guerrero, dirigente de los profesores. De ellos, cinco fueron enjuiciados y sentenciados a presidio perpetuo por los delitos de secuestro con homicidio, robo con intimidación y asociación ilícita. 

Sin embargo, dos de esos reos, José Fuentes Castro y Guillermo González Betancourt, quienes permanecían en la cárcel de Punta Peuco, reciben beneficios que les otorgan libertad por 15 horas diarias, beneficio del que gozan desde mediados del año pasado.

Esto causó polémica e indignación en la opinión pública y en los familiares de los fallecidos. “Nos parece una falta de respeto y una provocación”, dijo Javiera, hija de José Manuel Parada, respecto a los permisos, y agregó en entrevista con Radio Cooperativa: “Estamos todos bastante shockeados, con mucho dolor. Es una situación irregular, no la esperábamos. Hay pruebas de que estas dos personas no han demostrado buena conducta, por lo tanto, ya la salida dominical nos parecía improcedente y una ofensa”, aclaró Parada. Basados precisamente en que no existirían antecedentes de comportamiento intachable es que los hijos de las víctimas de este caso van a llevar a cabo una serie de acciones legales para revertir la libertad de los condenados.  

“Ésta es una bofetada no sólo a los familiares, sino que a las propias víctimas de cientos y cientos de familias que veían en este caso una luz de esperanza de que alguna vez se pudiera alcanzar justicia en Chile”, sentenció Manuel Guerrero Antequera, hijo del pintor asesinado. 

Ambos han sostenido reuniones desde 2013 con la ministra de Justicia, con quien habían llegado a acuerdos para restringir beneficios a los condenados. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos