TLC entre Chile y Vietnam entra en vigencia

Por

En octubre de 2008, Chile y Vietnam comenzaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual fue concretado y firmado en el contexto de la Cumbre de Líderes de APEC en Hawai y cuya vigencia comienza a partir de hoy, tras su publicación en el Diario Oficial.

 

Este tratado, el primero que esta economía del Sudeste Asiático pacta con un país de América Latina, permite a Chile acceder a un mercado de 98 millones de habitantes. Cabe destacar que Vietnam es una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial, con una tasa promedio anual en torno al 7% en los últimos años.

 

Por otro lado, el país asiático (de gobierno comunista, pero con una economía más cercana al libre mercado, similar a China) ocupa lugares destacados de la oferta mundial de varios productos, al ser el segundo mayor productor de café, tercer productor de zapatos de vestir y deportivos, tercer productor de arroz, tercer productor de camarones y octavo productor de equipos celulares.

En tanto para Chile, este TLC significará mayores oportunidades para los exportadores nacionales, y abrirá además una puerta de entrada a otros países de esa zona.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana sostuvo que este tratado representa un acercamiento importante de Chile con Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Además, las altas tasas de crecimiento que exhibe Vietnam y el aumento en el nivel de ingresos de sus habitantes, “abren una amplia gama de oportunidades para los productos chilenos en ese país y a su vez facilitará el acceso a otros mercados de esa región”, expresó.

Convirtiéndose en el quinto acuerdo comercial que se negocia bajo la administración del presidente Sebastián Piñera, este TLC comprende un 96% del universo arancelario de Chile, es decir más de nueve mil productos e incorpora una categoría inmediata y otras con plazos que van desde 5 a 15 años.

“Desde hoy quedarán liberados completamente para Chile el 73,70% de las exportaciones chilenas”, precisó Jana, destacando entre éstos, la harina de pescado y los insumos médicos. De aquí a 10 años cerca de un 90% de las exportaciones chilenas ingresarán con arancel cero a a Vietnam.

El director de la Direcon destacó además que “en la negociación del TLC Chile obtuvo importantes concesiones para ciertos productos en los que Vietnam tiene altos aranceles, como es el caso de la carne y la fruta, lo que entregará amplias ventajas para los exportadores nacionales respecto a potenciales competidores”.

Entre los productos vietnamitas que llegarán a nuestro país sin carga arancelaria, están el café, las impresoras, el té y las cámaras fotográficas. El calzado vietnamita por ejemplo, que hoy paga para entrar a Chile un 6% de arancel, quedará en cero con la entrada en vigencia del Acuerdo.

Contando este TLC, Chile suma ahora 23 acuerdos comerciales con 61 países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo