Galería: 30 películas, series, videojuegos y discos que cumplen 20 años

El tiempo pasa volando y no puede invadirnos la nostalgia cuando enlistamos las 30 cosas que cumplen 20 años. Ya sea el estreno de un programa de televisión, la publicación de algún libro o videojuego, sin duda al leer y ver lo siguiente, coincidirán que no puede ser posible que haya pasado tanto tiempo.

Televisión:

  1. 1. Friends

Creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos que residen en Nueva York. Hoy en día considerada una de las mejores series en la historia de la televisión.

  1. 2. ER (Emergencias) 

Producida por la cadena NBC, fue creada por el novelista Michael Crichton. Trata acerca de lo que ocurre en la sala de urgencias del hospital ficticio County General en Illinois, y de la compleja vida personal de los médicos que trabajan en ella. ER significa “Emergency Room”, lo cual se traduce como sala de urgencias o emergencias.

Videojuegos:

  1. 3. Aparece el primer Play Station de Sony

Fue pionera en el uso de CD-ROM para los juegos. Sin embargo, no fue la primera consola que usara CD-ROM, ya que la Amiga CD32 incorporó previamente dicho adelanto.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

  1. 4. Mortal Kombat 2

Mortal Kombat II es un juego de lucha producido por Midway Games. Fue un éxito comercial sin precedentes y, en general, era aclamado por la crítica, recibiendo muchos premios anuales y fue presentado en varias listas Top, a pesar de sus elogios, recibió múltiples controversias por la violencia extrema que presentaba, al igual que su predecesor.

  1. 5. Super Punch Out!!!

Era un videojuego de boxeo lanzado para Super Nintendo. El protagonista del juego de SNES es el boxeador Little Mac trabajando en su camino hasta llegar a los cuatro circuitos de la NVBA (Nintendo Video Boxing Association). Se enfrenta a una serie boxeadores ficticios, que culminará en una pelea con el invicto Nick Bruiser.

  1. 6. Donkey Kong Country

Fue lanzado en Japón bajo el título Super Donkey Kong. Fue lanzado simultáneamente en todo el mundo y fue un juego realmente revolucionario por sus excepcionales gráficos en una máquina de tan sólo 16 bits.

Música

  1. 7. Beck: Mellow Gold

“Soooooy un perdedor, I’m a looser babe. So, why don’t you kill me?”

Mellow Gold es el tercer álbum de estudio del músico estadounidense Beck. Fue su debut en los grandes sellos discograficos. La canción “Loser”, con una extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo de la canción “I Walk on Gilded Splinters” de Dr. John, logró sonar en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosos figuras del mundo musical, entre ellos Thurston Moore, de Sonic Youth.

  1. 8. Fito Páez: Circo Beat

Es el segundo disco más vendido en la carrera del cantante e incluye temas como Mariposa Tecknicolor, así como también el tercer disco más vendido en Argentina en el año 1995, con 350.000 unidades comercializadas.

  1. 9. Green Day: Dookie

Se convirtió en un éxito, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y logrando entrar en las listas de seis países más. Dookie ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 1995.

  1. 10. Korn: Korn

Es el disco con el que debutó la banda. Muchos opinan que éste fue el mejor álbum de la banda y, que después de este lanzamiento, Korna nunca ha logrado alcanzar la originalidad e impacto que consiguió con este disco. Ha sido muy influyente para muchas bandas, otras han tratado de imitar el concepto para obtener la misma fama. Consiguió vender más de 13 millones de copias por todo el mundo y consiguió el puesto 72 del Billboard de 1995.

  1. 11. Marylin Manson: Portrait of an american family

La producción estuvo a cargo del músico y compositor Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails. La revista Rolling Stone dijo que “la mayoría de las canciones suponían una película de terror de bajo presupuesto”.

  1. 12. Nirvana: MTV Unplugged

Fue aclamado por los críticos como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados. Los críticos resaltaron especialmente en los “íntimos” y “menos ruidosos” arreglos, como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl más suave en comparación con su usual forma de tocar, que permitieron que las excelentes habilidades para escribir canciones de Kurt brillaran en todo el concierto.

  1. 13. The Cranberries: No Need to Argue

Contiene dos de los sencillos más exitosos de la banda hasta la fecha, “Zombie” y “Ode to My Family”. Posteriormente le siguieron los singles “I Can’t Be With You” y “Ridiculous Thoughts”. Fue su segunda grabación para un sello discográfico principal. Todas las letras son de Dolores O’Riordan. 

  1. 14. Pulp: Masters of the Universe

Es una compilación que une todos los singles lanzados por Pulp bajo el sello Fire Records desde 1985 a 1987, con la excepción de “Silence”, que fue sacada a pedido de Jarvis Cocker.

  1. 15. Oasis: Definitely Maybe

Alcanzó el 1.° de álbumes en las listas del Reino Unido en septiembre de 1994 y sorprendentemente, el álbum vendió alrededor de 700.000 copias en América. En febrero de 2008, en una encuesta realizada por Q Magazine entre 11.000 votantes, este álbum fue elegido mejor álbum de todos los tiempos, quedando en segundo lugar otro álbum de Oasis el multiplatino (What’s the Story) Morning Glory?

Cine

  1. 16. Ace Ventura

Protagonizada por Jim Carrey, es la historia de un detective de mascotas fácilmente reconocible por su vestimenta hawaiana y su peinado inspirado en Elvis Presley.

El éxito de la película inspiró dos secuelas (Ace Ventura: Operación África y Ace Ventura Jr, esta última no contó con Carrey) y una serie de dibujos animados que publicó la CBS, Ace Ventura: detective de mascotas.

  1. 17. El cuervo, con Brandon Lee

La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó abandonar el proyecto tras su fallecimiento, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por computadora.

  1. 18. El Rey León

La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, quien aprende cuál es su lugar en el “Ciclo de la vida” luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

  1. 19. La máscara

La película fue bien recibida por los críticos de comedias y otros medios, el éxito llegó a un Spin-Off de la película en cómic, un juego para la consola Super Nintendo en 1995 y una serie de televisión en el mismo año.

  1. 20. Forrest Gump

Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

  1. 21. Pulp Fiction

Conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos, es protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. Debido a su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, influyó en la forma de hacer cine.

  1. 22. Entrevista con el Vampiro

Protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt. La película está basada en la novela homónima publicada por Anne Rice, en 1976. Daniel Molloy (Christian Slater) es un periodista que consigue su entrevista más importante: la del vampiro Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), quien decide contar qué ocurrió desde que Lestat de Lioncourt (Tom Cruise) le convirtió en tal doscientos años antes.

Deportes

  1. 23. Campeonato Mundial de Fútbol, Estados Unidos 1994

Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial lo cual generó gran polémica por ser un país sin tradición futbolística. Sin embargo, y debido al desarrollo económico y a la infraestructura de dicho país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas. En el torneo participaron 24 países, se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores.

Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3:2 a favor de la escuadra brasileña.

  1. 24. Campeones de las ligas latinoamericanas de fútbol

Liga Mexicana: Tecos de la UAG Campeón de la temporada 1993-94.

Liga Chilena: Universidad de Chile, que se coronó tras 25 años sin conocer de títulos.

Fútbol Profesional Colombiano: Atlético Nacional.

Liga Argentina: River Plate, campéon del Torneo Apertura de AFA. Club Atlético Independiente, campéon del Torneo Clausura de AFA.

Libros:

  1. 25 Pauhlo Cohelo – A orillas del río Piedra me senté y lloré

Es la primera parte en la trilogía de Coelho “En el séptimo día“; las otras dos partes son Verónika decide morir y El demonio y la señorita Prym. Cada parte de la trilogía narra una semana en la vida de una persona ordinaria a quien le ocurre algo extraordinario.

  1. 26. Fernando Vallejo – La virgen de los sicarios

Es un texto que aborda las drogas, mafias y violencia que caracterizaron la Medellín de los años 1990. La adaptación cinematográfica recibió el premio del Senado de Italia, fue galardonada en el Festival de Venecia de 2000 como la mejor película latinoamericana y fue honrada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en ese mismo año.

Acontecimientos importantes

  1. 27. Sudáfrica celebra elecciones

Y se pone fin al período conocido como “apartheid”, en las que resultaría vencedor el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

  1. 28. Nacen Harry Styles (One Direction) y Justin Bieber,
  2. 29: Mueren: Raúl Padilla (Jaimito, el cartero) y Angelines Fernández (La bruja del 71), Charles Bukowski, Richard Nixon, Kurt Cobain, Andrés Escobar,
  3. 30. Obtienen el premio Nobel de la Paz Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos