Pichicuy: Escuela Militar inicia su campaña de instrucción militar 2014

Por Mauricio Zapata-Publimetro

A un poco más de doscientos kilómetros al norte de la capital, en la localidad de Pichicuy, Región de Valparaíso, cerca de setecientos cadetes pertenecientes a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´higgins participan de la campaña inicial de instrucción del año 2014. 

 
Actividad que forma parte de una tradición castrense que año a año prepara a los estudiantes y futuros oficiales del Ejército de Chile en técnicas de sobrevivencia, desembarco anfibio, combate cuerpo a cuerpo y combate urbano, entre otras doctrinas,  
 
Durante veinte días, cadetes y subalferez, de primero hasta cuarto año, realizarán ejercicios bélicos al interior del “Predio de Pichicuy”, que tiene un polígono de tiro, zonas de combate urbano y diferentes puntos de accesos al mar.
 
En uno de estos últimos, el capitán del Ejército, Mauricio Oyanader, tras un desenbarco anfibio comentó a Publimetro que son cinco horas al día en las que se le enseña al futuro oficial “las técnicas más básicas de cómo salir de una playa hacia el interior del mar, o en caso contrario, ingresar del mar hacia la playa”. Afirmación que compartió el subalférez, Cristóbal López, para quien este tipo de maniobras permite que el se “desenvuelva en cualquier tipo de terreno”.
 
El teniente, Carlos Williams, a cargo de las unidades de combate urbano, aclaró que su rol es dar un “complemento” a las otras áreas, para finalizar con un “asalto a una dependencia con un posterior registro de sus dormitorios”. 
 
Asimismo, el capitán Alejandro Arancibia, en medio de una clase de tiro, explicó que el “sentido de la instrucción es lograr que el alumno impacte un blanco entre los 50 y los 300 metros” 
 
Para la cadete de tercer año, Javiera Gómez, la campaña consiste en poner en práctica todo lo que aprendieron durante el año, en el aula. 
 
“Aquí nos probamos físicamente, probamos el compañerismo, el espíritu de cuerpo…estar en campaña es la esencia del soldado, la esencia del cadete”, aseguró.
 
La campaña inicial de instrucción se extenderá hasta el 19 de febrero, momento en que los cadetes y subalférez volverán a la Escuela Militar para continuar sus estudios. 
 
Este año el proceso de admisión de la institución comenzara el mes de marzo y se extenderá hasta septiembre, para 240 nuevos estudiantes quienes deberán acreditar un puntaje ponderado en la PSU superior a los 500 puntos y pasar los exámenes físicos y sicológicos que la institución exige.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo